Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Historias de aquí. La redención de La Pérgola

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

En Córdoba sobran monumentos para hacer con ellos un vía crucis de meas culpas oficiales. El Centro de Recepción de Visitantes, el Espacio Andaluz de Creación Contemporánea-C4 o el non nato Palacio de Congresos de Rem Koolhaas, existente solo en la imaginación y el voluntarismo, son algunas de esas estaciones dolorosas que la autoridad competente debería recorrer de rodillas para hacer actos de contrición y propósito de la enmienda. No sabemos si por arrepentimiento o por la vergüenza pública de ver cómo un espacio recuperado con dinero de todos se desmoronaba de desidia, se le despojaba de sus adornos de metal y se convertía en basurero interior y contenedor de deyecciones de palomas, lo cierto es que el Ayuntamiento ha redimido a La Pérgola de esa vía dolorosa. Córdoba Ciudad Creativa, un nombre que promete en el campo de la imaginación, gestionará el futuro (que es presente) de este salón paseo de estilo neoclásico que desde su nacimiento, en 1930, ha ido almacenando en sus vanos la reciente historia de la ciudad. Cuando las noches de verano empezaron a pagar sus copas en euros aquí, tumbados a las estrellas del cielo de los Jardines del Duque de Rivas, el café "Le Musiqué" o "Pérgola Copas" le pusieron una firma de elegancia decadente, con sonido de jazz, a un espacio en el que el escultor Mariano Benlliure convirtió en estatua romántica al escritor aristócrata, aventurero y político cordobés Angel de Saavedra, autor de Don Alvaro o la fuerza del sino , acariciado allá arriba por la brisa del vaivén de palmeras. Pero la memoria se remonta a mucho antes, a cuando el antiguo follaje de estos jardines, antes de su actual fisonomía, guardaba vergüenzas nocturnas y deseos inconfesables de gente obligada a aparentar de día lo que su noche no aceptaba; por lo que su tránsito a ciertas horas, para quien pretendiese aparecer como ciudadano "libre de toda sospecha", no era aconsejable. Y a aquella época en la que el desarrollismo abarrotó los coches de línea, que paraban ahí enfrente, de gentes del pueblo que en los bancos de estos jardines fabricaron un parapeto --con olor a tortilla de patatas y mantel de papel de estraza manchado de pringue-- que los defendía de una cierta indiferencia urbana ante su sino de catetos buscando futuro.

Y, sobre todo, al nacimiento de las casetas alternativas de verdes e iconoclastas, donde conocí a Alberto Morales Almansa y a Cahue, y a la leyenda de aquellas valquirias de Feria de Alianza Popular de Hernández Mancha, Renedo y Fayos, tan elegantes y decadentes como La Pérgola, cuya redención ha sufrido un largo vía crucis.

Manuel Fernández
Diario Córdoba, 18 de julio de 2014