Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Viernes, 10 de junio, 20:00 horas. Entrega de las Fiambreras de Plata 2022. Real Círculo de la Amistad, calle Alfonso XIII, nº 4.

Lunes, 13 de junio, 20:00 horas. Presentación del libro Homenaje al poeta Antonio Flores Herrera. (Varios autores). Presenta José Luis García Clavero. Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Ida Lupino

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Ida Lupino.jpg

Ida Lupino (Londres, 4 de febrero de 1918 – Los Ángeles, de California, 3 de agosto de 1995) fue una actriz y directora cinematográfica angloestadounidense.

Carrera interpretativa

Sus padres eran la actriz Connie O'Shea (también llamada Connie Emerald) y el artista de music hall Stanley Lupino, miembro de una familia británica de artistas de teatro de origen italiano.2 Nació en 1918, y no en 1914 como mantienen algunas biografías.

Ida Lupino fue animada a entrar en el mundo del espectáculo por sus padres y por un primo carnal, Lupino Lane. Lupino debutó en el cine en 1931 con The Love Race, y estuvo bastantes años interpretando pequeños papeles.

Fue tras su interpretación en The Light That Failed (1939) que Lupino fue tomada seriamente como una actriz dramática. Como resultado, sus papeles mejoraron en la década de 1940, y ella empezó a describirse como la Bette Davis de "los hombres pobres".

Durante este período Lupino se hizo conocida por sus duros papeles, y actuó en películas tales como They Drive by Night (1940) y High Sierra (1941), ambas con Humphrey Bogart. Trabajó de manera regular y fue muy solicitada en los años cuarenta, pero sin llegar a la categoría de gran estrella.

En 1947, Lupino dejó Warner Brothers para convertirse en una actriz freelance. Filmes destacados en los que ella actuó en esa época son Road House y On Dangerous Ground.

Carrera como directora

Tras una suspensión a finales de los años cuarenta, Lupino se interesó por el trabajo detrás de la cámara. Su primera dirección llegó en 1949, cuando Elmer Clifton sufrió un ataque cardiaco y no pudo finalizar Not Wanted, film que dirigía para Filmways, la compañía fundada por Lupino y su marido, Collier Young, para rodar películas de bajo presupuesto. Lupino finalizó el film y después siguió dirigiendo sus propios proyectos, convirtiéndose en la única mujer directora cinematográfica en el Hollywood de la época. Tras cuatro filmes "femeninos" acerca de temas sociales – incluyendo Outrage (1950), una película sobre la violación – Lupino dirigió su primera película importante, The Hitch-Hiker (1953), siendo ella la primera mujer en dirigir un film de cine negro. También dirigió un capítulo de la serie La Dimensión Desconocida, titulado "Las máscaras" (1964).

Lupino a menudo bromeaba diciendo que si ella era la "Bette Davis de los pobres" como actriz, como directora era el "Don Siegel de los pobres".5 En 1952 Lupino recibió la invitación para ser la "cuarta estrella" de la productora televisiva Four Star Television, junto a Dick Powell, David Niven y Charles Boyer, tras la marcha de la misma de Joel McCrea y Rosalind Russell.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.