Luces de Navidad.gif
EL ATENEO DE CÓRDOBA LES DESEA A TODOS FELICES FIESTAS Y PRÓSPERO AÑO NUEVO



Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube

CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.

Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.

El canal está disponible en el enlace: https://youtu.be/H09BNMzeAJs

Actividades ya disponibles en el canal:

Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba

"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.

Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.

Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla

Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.

"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (Dos Torres)

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

La iglesia parroquial de Santa María, denominada posteriormente de Ntra. Sra. de la Asunción (siglo XVIII), tiene un origen temprano, paralelo prácticamente al nacimiento de la población. Se trata de un templo tardogótico en lo prístino, con no pocas singularidades artísticas,que fue levantado en el siglo XV, como resultado de un asentamiento demográfico ya abultado, un crecimiento económico agropecuario y el surgimiento de un Concejo con independencia de Pedroche, villa matriz de las Siete Villas de la comarca oriental.

El templo fue modificado sustancialmente en la cabecera en el siglo XVI, etapa de mayor crecimiento demográfico y económico de la villa, con una majestuosa Capilla Mayor de extraordinario valor arquitectónico. Asimismo, durante el Quinientos se fundan varias capillas en ambos lados de las naves, la del Tesorero de Indias (Evangelio) D. Pedro Gómez de Contreras y la del racionero Sánchez de Gahete (lado de la Epístola); se trata de patronazgos particulares de hombres renombrados de la villa, destacados por sus beneficios eclesiásticos (ración) en la iglesia y por rangos burocráticos al servicio de la Corona; ellos también fueron promotores e impulsores de la Capilla Mayor, donde se le guardan espacios para enterramientos en varios arcosóleos.

A lo largo del Setecientos las capillas asumen nuevas competencias al servicio de la parroquial, como son la de Capilla del Santísimo (del Racionero) y de la Concepción (de los Contreras). En el siglo XVIII la iglesia es enriquecida con retablo mayor barroco y en la Capilla del Santísimo (destruidos en la Guerra Civil). Estamos por lo tanto ante una iglesia notable arquitectónicamente y muy digna desde un punto de vista artístico. Además de contar a lo largo de las centurias con una imponente riqueza en su fábrica parroquial. Sin duda, uno de los grandes patrimonios de Los Pedroches, a pesar el olvido y la ignorancia a que ha estado sometida.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia CC-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) y/o la licencia GFDL.