Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

II SEMANA LITERARIA (2018) DEL ATENEO DE CÓRDOBA.

Lunes, 12 de noviembre a las 19:30 horas, sede del Ateneo, presentación de los Premios
Juan Bernier (Libro "Ampuesta" de José Luis Molina)
y Rafael Mir de Relato ("Ruiseñores de Fuego" de Fernando Molero).

Miércoles 14, 20:30 horas, sede del Ateneo, presentación del poemario "Jardín de Paracelso" de Alfredo Jurado.

Lunes 19, 19:30 horas en el Círculo de la Amistad, presentación Libro-homenaje a Juana Castro.

Martes 20, 20:00 horas en el Círculo de la Amistad, presentación de la novela "Velas para el dragón rosado" de Miguel Ranchal.

Viaje a Montilla el sábado 10 de noviembre: Precio: 35 € por persona. Se pagará el mismo día.
Incluye: Viaje ida y vuelta, visita guiada museo Santa Clara, visita guiada Lagar y comida.
Fecha límite para apuntarse el 7 de noviembre.

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2018
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Iglesia de San Bartolomé Apóstol (Montoro)

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Interior: nave central.

La parroquia de “San Bartolomé” de Montoro está situada en la plaza de España de este municipio. Se empezó a construir a principios del siglo XV bajo el episcopado de Íñigo Manrique (1486-1496) quién en 1493 trasladó a esta iglesia la de Santa Mª de la Mota, que fue la primera parroquia que tuvo Montoro, junto al castillo, y que se había quedado pequeña. Se levantó bajo el reinado de los Reyes Católicos. Se trata de un templo gótico-mudéjar.

Su portada es un ejemplo de gótico tardío próximo al nuevo estilo renacentista. Todo el edificio, iglesia y torre, es de piedra molinaza, tan característica de este municipio. Tiene tres naves separadas por arcos apuntados redondeados al estilo romano. En un extremo del templo se halla la torre, proyectada por Hernán Ruiz II, de la que en 1548 se construyó sólo el primer cuerpo. Los trabajos de cantería los realizó el montoreño, Pedro García, entre 1587-1590. En 1635 se ejecuta un campanario para colocar las cinco campanas, debiendo quedar coronada la torre hacia 1797, fecha en que el obispo Trevilla ordena la demolición del campanario y de la cubierta de la torre. En 1807 se ejecuta la demolición de los dos últimos cuerpos, terminándose las obras en 1817. De esta forma, tras dos siglos y medio, se acabó la torre, que con una altura de 43 metros, costó 396.00 reales suma incluso superior a la del puente de las “Donadas” o “doncellas” del mismo municipio. El reloj de propiedad municipal fue colocado en el año 1821. En las naves laterales hay diferentes capillas, en la parte frontera al altar se encuentra una especie de palco bajo, separado por una puerta y rejas entre las demás bancas donde se puede escuchar misa. El retablo es dorado de estilo gótico .

La iglesia está formada por sillares de molinaza, dándole un toque montoreño ya que la piedra molinaza es muy abundante en la serranía de Montoro. El interior está enlucido.

En la actualidad también tiene su sitio en la Semana Santa de la ciudad ya que guarda una imagen de Cristo crucificado muy antiguo que el día de “miércoles santo” sale a procesionar por las calles de encrucijadas y estrechas de Montoro en la llamada Procesión del Silencio.

El material recogido en este artículo procede de una entrada de Epistemowikia, bajo Multilicencia: GNU FDL versión 1.2, la GNU GPL versión 2 y la CC versión 1.0, versión 2.0, versión 2.5 o versión CC by-sa 3.0.