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Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

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XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

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Iglesia de San Salvador y Santo Domingo de Silos

De Ateneo de Córdoba
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Fachada.

La Iglesia de San Salvador y Santo Domingo de Silos y el Colegio de Santa Catalina de Córdoba fueron concebidos como una sola entidad y constituyen un conjunto de edificaciones en torno al que se conforma la trama urbana de la ciudad. Fue construido por la Compañía de Jesús en el siglo XVI y ampliado en el siglo XVIII, momento en el que adquirió definitivamente su caracter barroco, sobre todo en la decoración del patio principal y la escalera imperial, sin duda, una de las más bellas de la provincia.

Descripción

La iglesia, que responde al manierismo andaluz cuyo diseño se atribuye a Hernán Ruiz II, posee planta de cruz latina, de una sola nave, con crucero de brazos cortos, cabecera plana de poca profundidad y coro alto a los pies.

El crucero se cubre por cúpula casetonada con linterna, los brazos del mismo y la capilla mayor con bóveda de cañón y la nave con bóvedas vaídas separadas por arcos fajones. Unas pilastras resaltadas sobre los muros definen tres tramos en la nave.

El coro, situado sobre el primer tramo de la nave del templo, avanza desde los pies a la nave, con dos brazos en voladizo. Bajo el coro, en el lado del Evangelio, se encuentra la capilla del Bautismo. En el mismo lado del Evangelio y tras el brazo del crucero se halla una capilla levantada a principios del siglo XVIII para el colegio, que posteriormente se agregó a la iglesia y fue usada durante cierto tiempo como capilla del Sagrario. Es un espacio de planta rectangular cubierto con una cúpula central con decoración de yeserías barrocas y dos bóvedas laterales de aristas reforzadas por arcos fajones sobre ménsulas de placa.

La antigua sacristía, también del siglo XVIII y trazada por Francisco Hurtado Izquierdo, se sitúa tras la cabecera del templo adoptando planta rectangular, modulada en cuatro segmentos cubiertos con bóvedas de aristas.

Detalle de la fachada.

Exteriormente, muestra una interesante fachada barroca. La portada principal, situada a los pies, se recorta sobre el muro desnudo y presenta una traza de estilo manierista de transición al barroco debida a Francisco de Villalpando. Consiste en un vano adintelado flanqueado por pilastras estriadas jónicas. Sobre la cornisa se eleva un frontón formado por dos trozos laterales de cornisa enrollada en forma de «S» y un pequeño frontoncito completo y curvo superior de cierre. Destacan los escudos como elementos decorativos: El de armas de los Borbones, situado en el tímpano y a los lados, repetidos, los de los fundadores, pertenecientes a la Casa de Cabra.

Sobre el muro lateral izquierdo de la nave se encuentra una espadaña, de fines del siglo XVI, de dos cuerpos; en el inferior se abren tres arcos de medio punto, en el superior, de forma cúbida y coronado con frontón, otro vano circular.

Por su parte, el Colegio se compone de una serie de dependencias que se organizan en torno a patios. El principal es de planta cuadrada y dos pisos en altura. Entre un juego de pilastras y placas recortadas se abren los vanos, rematados por frontones triangulares en la planta baja y curvos en la superior.

En la galería este del patio descrito se sitúa el arranque de la espléndida escalera imperial barroca, de un tiro, que se bifurca en dos, construida a base de mármoles negros, rojos, blancos, verdes, etc., y cubierta por una gran cúpula gallonada decorada con yeserías polícromas. En mármoles, material abundante en la provincia, están realizados otros elementos significativos del conjunto, como los frontales de los altares y el púlpito de la iglesia o el aguamanil de la sacristía.

Fuente

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