Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Comienza una página

Iglesia de San Sebastián (Montoro)

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Iglesia montoreña que se halla situada en la plazuela de su nombre y entre las calles de San Francisco Solano y del General Castaños.

La antigüedad de esta iglesia, que es de bastante capacidad y buenas proporciones, se remonta a los primeros años del siglo XV, pues hay noticias, que ya en este tiempo, los vecinos de los nuevos barrios, tributaban al Santo mártir fervoroso culto.

Consta de tres naves, siendo la central la más ancha y elevada que las laterales.

En la nave central y en un camarín recientemente edificado, se encuentra la Virgen de las Angustias, de bastante mérito, que sale en las procesiones de Semana Santa. A la derecha, la Virgen de los Dolores, y a la izquierda San Juan.

En la nave lateral del lado de la epístola y en un modesto altar, se destaca el Señor de la Humildad, y a los lados San Sebastián, escultura muy antigua y San Miguel. También se halla un cuadro grande representando a las Ánimas Benditas, San Félix, muy deteriorado, San Cayetano y Jesús atado a la columna.

En la nave del lado del Evangelio se encuentra la efigie de San Francisco Solano en modesto altar. La escultura es de poco mérito y perteneció a la ermita que bajo la advocación de este Santo existió a la entrada de la calle del General Castaños , y que fue derribada por reforma y ensanche de la vía pública en 1867. La efigie de San Francisco Solano, lleva en la mano derecha un crucifijo en el que fija su mirada, y en la izquierda un corazón lanzando llamas, símbolo de la caridad.

En la Sacristía hay un lienzo representando a la Virgen de las Angustias, que en otros tiempos estuvo a la entrada de la iglesia.

Antiguamente tenía esta ermita al final de la nave central, un pequeño coro con sillería, y en su respaldo se extendía un ancho cuadro de lienzo con la Virgen de las Angustias, en la misma forma que hoy se venera en el camarín, y una hilera de camas y enfermos asistiéndolos de rodillas, con aureola en la cabeza, San Francisco Solano y Fray Buenaventura.

Este cuadro tenía una inscripción y en la parte en que se podía leer, decía: "En la peste del año de 1583, se curaba en esta ermita de San Sebastián, los heridos de ella. Hallándose en casi total abandono, San Francisco Solano y Fray Buenaventura, religiosos del Monte, se encargaron de su asistencia; y habiendo muerto Fray Buenaventura, fue enterrado en esta ermita, y tocado también el Santo de la peste y herido, por milagro fue sanado y se publicó la sanidad"

En el muro de la iglesia y en el dintel de la puerta que comunica con las habitaciones del sacristán, hay una lápida de mármol rojizo, muy gastada por el roce y por el tiempo, que según se deduce del contenido, sirvió de epitafio en la iglesia al sepulcro de Fray Buenaventura.

Las letras que pueden leerse dicen lo siguiente:

" En esta iglesia y bajo esta losa..... reposa
!Oh inevitable muerte!
Más si nació al morir
!Oh feliz muerte!
Siguió lo verdadero
Dedicado al oficio de enfermero"
1650

Esta lápida con la inscripción que dejamos copiada, fue colocada en el año de 1650, sobre la tumba del venerable religioso Fray Buenaventura en la nave central de la iglesia, junto al Altar Mayor; pero al efectuarse algunos años después reformas importantes en el templo, fue trasladada al lugar donde hoy se encuentra.

Recientemente se han hecho obras de consideración en esta ermita, edificándose el camarín donde se venera la Virgen de las Angustias con los donativos de la señora doña Manuela Medina y de otros piadosos vecinos, dirigiendo gratuitamente estos trabajos, el competente maestro de obras don Alonso Madueño.

La iglesia de San Sebastián ha sido siempre desde los tiempos antiguos auxiliar de parroquia, estando al servicio y cuidado del templo el sacristán de la parroquial de Nuestra Señora del Carmen, don Pedro Criado.

El autor de esta ermita lo desconozco, pues no tengo información de ello.

El material está hecho de piedra molinaza encalada. Los bloque de piedra a mi parecer son regulares, pues no se ven.

Las dimensiones las desconozco, pero más o menos son 60mts de largo x 20 de ancho x 40 de alto.( es una aproximación, aunque no soy bueno para esto).

Su muro es macizo de forma regular y almohadillado. Solo forma una planta. Ventanas tiene de dos a tres pero que no son muy visibles y además de pequeño tamaño.

Su principal arco está en la entrada y es del tipo de dovelas. Su planta es rectangular, sus soportes son de pilares y su forma es de cruz latina.

El material recogido en este artículo procede de una entrada de Epistemowikia, bajo Multilicencia: GNU FDL versión 1.2, la GNU GPL versión 2 y la CC versión 1.0, versión 2.0, versión 2.5 o versión CC by-sa 3.0.