Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Martes 25, 19:30 horas, recital poético es de Balbina Prior.Sede el Ateneo

Abierta la convocatoria para presentar candidaturas a las Fiambreras de Plata 2020. El plazo finaliza el 28 de febrero.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Jamaaladeen Tacuma

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Jamaaladeen Tacuma.jpg

Jamaaladeen Tacuma, es el nombre adoptado por Rudy McDaniel (Long Island, Nueva York, 11 de junio de 1956), un bajista estadounidense de jazz, de estilo funky, especializado en el stick.

Historial

Muy atraído por las bandas de soul de los años 1960 y la música de James Brown y Stevie Wonder, comienza a actuar como cantante en un grupo escolar, aunque pronto se pasa a tocar el bajo eléctrico (también aprende contrabajo clásico). La influencia de la Mahavishnu Orchestra y, sobre todo, de Stanley Clarke, le llevan a debutar como profesional, con Charles Earland, en 1973, acompañando después a cantantes de rhythm and blues. En 1976, entra a trabajar con Ornette Coleman, en su "Prime Time Band", grabando con ellos varios discos y trasladándose a París. En el grupo, coincide con Ronald Shannon Jackson. Es en esta época cuando se convierte al Islam y cambia su nombre. Antes de acabar la década, y ya de vuelta a Nueva York, formará los grupos "Jamaal" (banda "harmolódica") y "Cosmetic", ésta última una banda de funk. A la vez, desarrolla experiencias paralelas en dúo o en trío, con Max Roach y Carlos Santana, acompañando a poetisas, o con Jeff Beck, que quedan todas ellas registradas.

En 1981 gana el poll de bajistas de la revista Down Beat y, en 1982, aparece su primer disco como líder, Show Stopper, con un cuarteto de cuerda y una cantante de ópera, entre otros músicos. En las décadas siguientes, edita nuevos discos, tanto en solitario como con su grupo "Jamaal", en los que colaboran Ornette Coleman, David Murray, Kazumi Watanabe y otros.

Tacuma mantiene un estilo funky, adaptado según él a los principios "harmolódicos" de Coleman, con un gran control de slap, impecable rítmicamente, con acentos muy sincopados, creando un clima muy fácil de reconocer.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.