Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

James Cameron

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
James Cameron.jpg

James Francis Cameron (Kapuskasing, Ontario, Canadá, 16 de agosto de 1954) es un director, guionista y productor de cine canadiense, conocido por películas como The Terminator, Titanic y Avatar, siendo éstas dos últimas las que encabezan la lista de películas con más recaudación en taquilla en la historia.

Infancia y juventud

Por motivos de trabajo de su padre se trasladó al condado de Orange, California, en 1971.

Después de terminar sus estudios en la Universidad de California se casó en 1974 con la camarera Sharon Williams con la que empezaría su larga lista de matrimonios y divorcios. Mientras tanto Cameron trabajó en diferentes ocupaciones como maquinista, camionero y conductor de autobús escolar, por las noches podía hacer lo que le gustaba así se dedicó a su afición, escribir historias y también pintar.

En 1977, al ver La Guerra de las Galaxias entendió que lo suyo era el cine y por eso se dedicó en pleno a ello. A los 25 años, después de varios trabajos poco importantes, le llegó la oportunidad de dirigir, aunque tal experiencia le decepcionó un tanto, por esta razón jamás volvió a dirigir una película que no hubiera sido escrita por él mismo.

Películas como director

James Cameron destaca como uno de los creadores cinematográficos que más y mejor ha aportado a la ciencia ficción. De sus siete películas (hasta la fecha), seis de ellas pertenecen a este género. Ya desde sus inicios, Cameron mostró predilección por relatos futuristas. No en vano, dirigió el cortometraje Xenogenesis, muy influenciado por 2001 y por Star Wars, un trabajo cuyo mayor mérito consiste en anticipar modelos e ideas que cuajarán en obras futuras.

Piraña 2: los vampiros del mar

Trabajando como supervisor de efectos especiales para Roger Corman, los productores se mostraron impresionados cuando de un brazo falso, los gusanos que en él se encontraban, ya muertos, comenzaron a moverse como si devorasen un brazo auténtico. La razón era que Cameron electrificó el brazo de manera muy ingeniosa. Esto le valió para ser contratado como director para Piraña 2, pero la experiencia sería desastrosa, pues Cameron sería despedido cuando llevaba tres semanas de rodaje. Aun así, pueden percibirse en la película algunos motivos propios de Cameron, como el pecio bajo el mar.

The Terminator

Cameron pronto ganó fama como un guionista hábil. Tal fue así que le contrataron para escribir el guión de dos secuelas, mientras él se dedicaba a escribir la que esperaba fuera su primera película como director, respectivamente: Rambo: First Blood Part II, Aliens y The Terminator.

Cameron se encontraba en un hotel de Roma, por motivo del rodaje de un comercial, pero una noche sufrió fiebres y mareos. Cuenta cómo en mitad de la noche se despertó, febril, y dibujó algo que hoy en día es un icono del cine: un Terminator surgiendo de una bola de fuego.Sabía que después de la primera película nadie le contrataría y que debía escribir un argumento propio para poder ejercer como director. Este fue el germen de su primera película, y una de las más importantes que ha dirigido. En su argumento, ordenadores de última generación tomaban conciencia de sí mismos y decidían el exterminio de la humanidad. Sin embargo, la resistencia humana lograría vencer a las máquinas. No obstante, la inteligencia artificial intentaría cambiar las cosas enviando a un Terminator, una máquina con apariencia humana, hacia el pasado, para asesinar a la madre del futuro líder humano.

La película conoció un fabuloso éxito comercial, y entusiasmó a la crítica. Con ella Cameron borraba la experiencia de su primera fallida película y se mostraba como un director ambicioso y brillante, capaz de sacar adelante un proyecto muy barato que se convertiría en un clásico imperecedero.

Aliens

Antes de estrenar su anterior película, Cameron ya había firmado para hacer esta, segunda parte del famoso filme Alien, de Ridley Scott, que siete años antes había fascinado a medio mundo. Lejos de conformarse con firmar una copia, Cameron continuó indagando y perfeccionando su estilo, construyendo además un coherente mundo de ciencia ficción que englobaba y perfeccionaba el que se había insinuado en la primera película. Y conoció un nuevo éxito de público que le afianzó para dirigir su complejo tercer largometraje.

The Abyss

Cameron ya había escrito un tratamiento de esta historia cuando se encontraba en la adolescencia, obsesionado por las profundidades marinas, y ansioso por construir un relato en torno a sus fantasías respecto a ellas. El proyecto fue el más caro de la historia hasta la fecha, y Cameron exigió un sobreesfuerzo casi inhumano a su equipo para lograr terminarla. Tanto es así que su actor principal, Ed Harris, a día de hoy todavía no se habla con él. No conoció un éxito tan grandioso como las dos anteriores, pero sigue siendo un proyecto único por sus características submarinas.

Terminator 2

Se sabía que algún día llegaría la segunda parte de la famosa película, y Cameron no pudo por menos que aceptar hacerla cuando Mario Kassar lo anunció sorpresivamente en el Festival de Cannes. Trabajando a contrarreloj, el cineasta consiguió cuajar una de sus obras más completas y mejor cohesionadas, ampliando un universo que enriqueció aún más.

True Lies

Cambiando completamente de registro, Cameron se entregó a una comedia, remake de una cinta francesa. Una vez más, superó el presupuesto de su anterior filme para erigirse como película más cara de la historia, y por tercera vez contó con Arnold Schwarzenegger interpretando una parodia de otros agentes secretos.

Titanic

Finalmente Cameron pudo cumplir el sueño de su vida filmando por tercera vez la pelicula más cara de la historia hasta ese momento.

Spider-Man y Dark Angel (2000-2002)

Cameron estuvo durante un tiempo trabajando en el proyecto de una película con el personaje de cómic de Spider-Man, un proyecto desarrollado por Menahem Golan de Cannon Films. Surgieron diferencias centrándose en el papel del Golán en el proyecto Carolco. Un guión que data de 1989 existe con el nombre de Cameron anexo al mismo, lo que indica erróneamente que trabajó con una serie de escritores sobre el proyecto (John Brancato, Barry [sic: Barney] Cohen, José goldmari [sic: "José Goldman", Menahem Golan seudónimo] y Ted Newsom), pero el guión fue idéntico al que se presenta a la Columbia Pictures de Golan en 1988, cuando el proyecto nunca había estado en desarrollo (Cameron no trabajó con estos escritores en absoluto).

Tras la entrega de este script para Carolco (Cameron presentó una historia de 45 páginas esta productora), que tenía similitudes de fondo con otros borradores, en particular uno escrita por Ethan Wiley (escritor de la casa y el escritor / director de la Casa de 2). Cuando Carolco entró en bancarrota, todos los anteriores tratamientos de Spider-Man fueron adquiridos por MGM-UA, incluido el material de la "Cameron", es decir, tanto el guión multi-autor como el tratamiento posterior acreditado a Cameron. MGM, a su vez, vendió el material a Columbia Pictures a cambio de que Columbia abandonase sus planes para hacer una serie alternativa a James Bond, basada en el material de Kevin McClory.

Retirado definitivamente del proyecto de Spider-Man, Cameron se fue a la televisión y creó Dark Angel, sobre una superheroína en un entorno cyberpunk. Jessica Alba interpretó a Max Guevara, una súper soldado mejorada genéticamente por una organización secreta. Mientras que la primera temporada conoció un éxito apreciable, las malas críticas y la falta de espectadores en la segunda propiciaron su cancelación. Cameron dirigió el capítulo final de la serie, un episodio de dos horas que cerraba muchos de los cabos sueltos de la trama.

Documentales (2002-2009)

Los primero proyectos de Cameron en esta década, en cine, han incluido los documentales submarinos Bismarck (Expedition: Bismarck, 2002) y el de Ghosts of the Abyss, y un documental sobre la fauna marina de las grandes profundades Aliens of the Deep. También fue productor en la nueva versión de Solaris.

Cameron es el principal impulsor del 3D en salas comerciales. En una entrevista en 2003 sobre su documental Ghosts of the Abyss, mencionó que "voy a hacer todo lo posible en 3D a partir de ahora". Planea crear un proyecto de 3 D sobre el primer viaje a Marte. ( "He estado muy interesado en el movimiento de los seres humanos a Marte-la 'Mars Underground'-y he hecho una cantidad tremenda de investigación personal para una novela, una miniserie y una película 3-D.") [18 ] Es en el equipo de la ciencia para el 2009 Mars Science Laboratory [19]. Cameron anunció el 26 de febrero de 2007, que, junto con su director, Simcha Jacobovici, han documentado el descubrimiento de la tumba de Talpiot, que se supone que es la tumba de Jesús. Descubierta en 1980 por obreros de la construcción de Israel, los nombres de la tumba tienen correlación con los nombres de Jesús y varias personas estrechamente asociadas con él. Cameron afirma además que las pruebas de ADN, las evidencias arqueológicas, y estudios bíblicos para respaldar su reclamo. [20] El documental, llamado La tumba perdida de Jesús, fue transmitido por Discovery Channel el 4 de marzo de 2007.

Avatar y Battle Angel (2009)

En junio de 2005, Cameron anunció que trabajaba en un proyecto inicialmente titulado "Proyecto 880" (ahora se sabe que es Avatar) en paralelo con otro proyecto, Battle Angel. [21] Ambas películas iban a ser rodadas en 3D. En diciembre, Cameron dijo que quería filmar primero Battle Angel, seguido por Avatar. Sin embargo, en febrero de 2006, cambió los objetivos para sus dos nuevos proyectos en cine y decidió iniciar con Avatar. Mencionó que si tienen éxito, iniciaría sendas trilogías.

Avatar, con un presupuesto estimado doscientos setenta millones de dolares, ha recaudo más de dos mil setecientos millones de dolares, y a su vez estableció un nuevo record, al ser la primera película en llegar a esa cantidad tan rápido. Se presentó en algunos países el 17 de diciembre de 2009 y en todo el mundo el 18 de ese mismo mes. Está compuesto casi totalmente de la animación generada por ordenador. Cameron también producirá y dirigira Battle Angel, una adaptación de acción en vivo que estará basada en los tres primeros volúmenes de la serie japonesa del mismo nombre en el mundo occidental y que se conoce como GUNNM en Japón, obra de Yukito Kishiro. Alita aparentemente será un personaje CG basado en alguna actriz. Como Avatar, la película será una mezcla de CG y de acción en vivo. El rodaje se hará con el nuevo sistema digital 3D que Cameron ha desarrollado para Avatar. En enero de 2005, Cameron afirmó que la demora de sus películas en 3D se debía a que todavía no había suficientes salas en el mundo para que le saliese rentable.

Filmografía

Películas destacadas

  • Los siete magníficos del espacio (director artístico, efectos visuales) (1980)
  • 1997... Rescate en Nueva York (efectos visuales) (1981)
  • Piraña II: los vampiros del mar (director) (1981)
  • La galaxia del terror (diseño de producción) (1981)
  • The Terminator (director, guión) (1984)
  • Rambo: Acorralado parte II (guión) (1985)
  • Aliens, el regreso (Aliens) (director, guión) (1986)
  • El secreto del abismo (The Abyss) (director, guión) (1989).
  • Terminator 2: el juicio final (director, guión, productor) (1991)
  • True Lies (director, guión, montaje, productor) (1994)
  • Días extraños (Strange days) (guión, montaje, productor) (1995)
  • Titanic (director, guión, montaje, productor) (1997)
  • La Musa (actor) (1999)
  • High Heels and Low Lifes (actor) (2000)
  • Solaris (productor) (2002)
  • Entourage (actor, Serie TV) (2006)
  • Avatar (director, guión, productor junto a Marcos D. Molto) (2009)
  • Battle Angel (director, guión) (2011)
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.