Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Jueves, 20 de febrero, 20:00 horas. Conferencia y Docurama:
“Campos de Concentración Nazis”, a cargo de Antonio Barragán Moriana
e “Hijos de Mauthausem. Tres generaciones del exilio cordobés”,
a cargo de José Barrios Gómiz y Christine Andreu. Sede del Ateneo.

Abierta la convocatoria para presentar candidaturas a las Fiambreras de Plata 2020. El plazo finaliza el 28 de febrero.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Javier Jacinto

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Javier Jacinto (Pasajes, Guipúzcoa, 1968) es un compositor español.

Biografía

Titulado Superior por el Conservatorio Superior de Música de San Sebastián y Titulado Superior en Dirección de Orquesta, así como en Composición por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, estudiando entre otros con Francisco Escudero, Antón García Abril y Zulema de la Cruz. Asistió asimismo a clases de piano y de violoncello en los citados conservatorios. Amplió sus estudios en cursos de composición y dirección de orquesta con Franco Donatoni, Carmelo Bernaola, Cristóbal Halffter, Gérard Grisey y Enrique García Asensio.

Premios de composición

Sus obras han sido premiadas en concursos de composición como Premio "Joaquín Turina" 1999 y 2000, Premio "Flora Prieto", Premio "Fundación Guerrero", Premio "Concurso SGAE Jóvenes Compositores" 1999 y 2001, Premio "Creación Musical Contemporánea Gobierno Vasco" 1999, Premio "Virgen de la Almudena-Unión Fenosa" 2000, Premio "Pablo Sorozabal" 2001, Premio "González Bastida".

En su catálogo se encuentran obras a solo, de cámara, sinfónicas, música escénica, electroacústicas y mixtas, que han sido interpretadas en festivales nacionales e internacionales de Europa, Asia y América como el festival "Punto de Encuentro" organizado por la Asociación de Música Electroacústica de España (AMEE), Ciclo "Jóvenes Creadores" organizado por el CDMC (Centro de Arte Reina Sofía), Festival de Música del Sarre (Alemania), Ciclos de la Fundación Sax Ensemble: La Música en la Frontera del Tercer Milenio, Conciertos de la 2 emitido por TVE, MUSIKASTE 2000, Ciclo “En Torno a Luis de Pablo”, XII Congreso Mundial del Saxofón en Montreal (Canadá),V Concierto de la Almudena (Madrid), 62 Quincena Musical Donostiarra 2001, Festival Internacional de Música de Santander 2001 y Temporada Regular de la Orquesta Sinfónica de Euskadi.

Sus obras han sido dirigidas por prestigiosos directores como Victor Pablo, Juanjo Mena, J.R. Encina], J. Amigo, A. Alviach, J. Cerveró y G. Pehlivanian. Han estrenado sus composiciones importantes orquestas como la de Radio Televisión Española, la Orquesta Sinfónica de Euskadi, la Orquesta Sinfónica de Galicia o la Orquesta Sinfónica de Sevilla.

En abril de 2002 la Orquesta de RTVE estrena la obra El Gran Jardín, en el Teatro Monumental de Madrid, bajo la dirección de Álvaro Albiach, y posteriormente interpretada por la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, bajo la dirección del maestro J.R. Encinar. En 2005 su obra Preludio y fantasía de Don Quijote para guitarra es interpretada por Mª Esther Guzmán en el Festival de Música de Santander y posteriormente en Japón. En febrero de 2006 estrena su ópera Caronte con libreto de E. Santiago, escenografía de Angel Haro y vestuario de Paco Rabanne en el País Vasco. En diciembre de 2006 estrena su Sinfonía nº 1, "Breve" con la Orquesta de RTVE bajo la dirección de G. Pehlivanian en el Teatro Monumental de Madrid. En mayo de 2008 estrena su obra para piano Am Graben Alfred Schnittkes, a cargo del pianista Brenno Ambrosini en Gdansk (Polonia) y Hamburgo (Alemania).

Director de orquesta

Como director de orquesta debutó internacionalmente en Berlín dirigiendo a la "Deutsches Kamer Orchestra”. Funda y dirige durante cuatro años la "Joven Orquesta de la Asociación de Escuelas de Música de Euskal-Herria", formada por instrumentistas de todo el País Vasco. De entre sus múltiples actuaciones destaca el concierto interpretado en el marco de la 62 Quincena Musical Donostiarra interpretando entre otras obras el Concierto nº 1 para piano y orquesta, de Zulema de la Cruz, con Guillermo González como solista. Ha dirigido en varias ocasiones el grupo de Cámara “Sax Ensemble”, con especial dedicación a la música contemporánea y española en escenarios como el Auditorio Nacional de Madrid o el Auditorio del Centro Conde Duque de Madrid. Dirige del 2001 al 2003 la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Badajoz. Durante la temporada 2003-2004 es Director Titular de la Banda Municipal de la Ciudad de Badajoz.

Pedagogía

Desarrolla su labor docente e investigadora como profesor de Informática Musical en el "Laboratorio de Informática Musical y Composición por Ordenador" del Conservatorio Profesional "Pasaia Musikal" (Guipúzcoa) desde 1996 hasta el 2001. Durante el período 2001- 2003 es Profesor de Composición en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz.

En la actualidad compagina su actividad artística con la pedagógica. Colabora con la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) como especialista en música sinfónica y es Funcionario de Carrera (especialidad Dirección de Orquesta) de la Comunidad de Madrid en el Conservatorio Profesional de Música de Majadahonda, dirigiendo su Orquesta Sinfónica desde 2006, aunque más tarde se fue al conservatorio Federico Moreno Torroba de Madrid.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.