Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Martes 25, 19:30 horas, recital poético es de Balbina Prior.Sede el Ateneo

Abierta la convocatoria para presentar candidaturas a las Fiambreras de Plata 2020. El plazo finaliza el 28 de febrero.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Jerónimo Maesso

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Jerónimo Maesso 2011.jpg

Jerónimo Maesso (Úbeda, Jaén, 1958) es un compositor y pianista español, autor de varios ballets y especializado como instrumentista en Improvisación Absoluta.

Compositor y pianista

Trabajó durante diez años para el Víctor Ullate Ballet y ocho para la Compañía Nacional de Danza bajo la dirección de Nacho Duato, participando a la vez en disciplinas musicales como creador e intérprete, desde música académica hasta jazz y componiendo e interpretando diversas obras para cine, televisión, radio, publicidad, música sinfónica, espectáculos, música de cámara y ballet.

En 1988 compuso Arraigo para Víctor Ullate, obra que veinticuatro años después de su estreno, aún se mantenía en el repertorio de la compañía del director aragonés. En 1992 escribió Bestiario para Óscar Aráiz, cuyos papeles protagonistas interpretaron Julio Bocca y Eleonora Cassano en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. En ese mismo año estrenó Mediterrania con Nacho Duato en este mismo teatro y, posteriormente, en 1996, participó en la creación del espectáculo Flamenco!!! del coreógrafo Ricardo Franco, en el Festival Viena 96. Al año siguiente creó para el Nuevo Ballet Español la partitura de Sangre, con coreografía de Carlos Rodríguez y Miguel Ángel Rojas.

Tras ser requerido por Iván Barreto, pasó a formar parte del Madrid Dance Center, estudio que este bailarín y director fundó en Madrid en 2010.

Polimúsica

En la edición de 1999 de ARCO expuso la versión inicial de una forma nueva de música que él mismo llamó «Polimúsica» y que consistía en la superposición de hasta tres formas de música diferentes en estilos, cronologías y texturas. Cada música servía individualmente, sonorizando a su vez y una a una hasta tres proyecciones distintas de imágenes que trataban respectivamente sobre el espíritu, el cuerpo y la mente. Sobre la Polimúsica, se basa su primer proyecto dramático-musical llamado Throuhg; una ópera que se desarrolla a partir de tres músicas diferentes, interpretadas por tres agrupaciones musicales ajenas entre sí (además de los cantantes solistas) como son una formación de orquesta sinfónica y coro, un grupo étnico y un conjunto de diferentes sistemas informáticos.

El Arte De La Improvisación

El concierto-espectáculo "El Arte De La Improvisación" de Jerónimo Maesso se basa en un concepto personal de este compositor y pianista, sobre diferentes modos de improvisación musical, a partir de técnicas tanto creativas como instrumentales creadas por él mismo, que se alejan de cualquier intento de imitación o especulación sobre compositores clásicos o contemporáneos, aunque sí está en plena convivencia con la mayoría de estilos musicales, tantos académicos como populares. Todo lo cual, convierte este evento en un concierto-espectáculo único, absolutamente original y de una autenticidad demoledora. No se emplean clichés ni se repiten modelos de creación; se despliega sin cortapisas la creatividad como forma e instrumento de expresión, la pasión directamente por hacer música y por supuesto la sensibilidad, el azar, la expresividad, la libertad absoluta y la necesidad de comunicación y percepción del arte. Elementos estos sobre los que emanan diferentes momentos musicales que nunca más serán interpretados. Un puñado de pequeñas obras de arte, efímeras, fortuitas e irrepetibles.

Televisión y Radio

En la actualidad participa como pianista en el programa de televisión Fama, ¡a bailar!, en las clases de ballet que imparte Víctor Ullate Roche, mientras continúa colaborando con el bailarín Ángel Corella, e interviene cada domingo en el programa de la Cadena SER, A vivir que son dos días, presentado por Javier del Pino, creando mediante improvisación al piano la música incidental del espacio "No me lo digas".

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.