Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Comienza una página

Jim Hall

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Jim Hall.jpg

James Stanley Hall (Buffalo, 4 de diciembre de 1930), conocido como Jim Hall, es un guitarrista estadounidense de jazz.

Poseedor de un sonido sutil, imaginativo, muy expresivo y avanzado armónicamente, se trata de la máxima referencia actual de la guitarra en el jazz. Su colega Pat Metheny lo ha calificado como 'el mejor guitarrista vivo'. Otras grandes figuras de la guitarra jazzística como John Abercrombie, Bill Frisell o Jordi Bonell lo consideran su maestro.

Biografía

Creció en el medio oeste estadounidense. Su madre le compró una guitarra y tenía un tío que tocaba música country y cantaba, y que fue quien le animó a estudiar la guitarra y le hizo conocer a los grandes del jazz de su época: Charlie Christian, Art Tatum y Jimmie Lunceford. Cuando tenía trece años escuchó a Charlie Christian con el sexteto de Benny Goodman, en concreto el tema "Grand Slam", lo que le supuso una fuerte conmoción espiritual. Fue su primera influencia.

A los dieciséis años se trasladó con su familia a Cleveland, Ohio, donde completó sus estudios formales en el Cleveland Institute of Music.

Hall fue uno de los miembros del Chico Hamilton Quintet, donde dio sus primeros pasos profesionales en 1955 y 1956. Más tarde formó parte del legendario grupo de Jimmy Giuffre, cuyo sonido cool, instrospectivo y avanzado, caracterizaría más tarde al propio Hall. Con Giuffre aprendió la importancia de la escucha y la reacción, y además le ayudó a lograr que su guitarra sonara como un saxo. También tuvo con él la oportunidad de aprender sobre composición y arreglos.

A finales de los años 50, su nombre se vio asociado a la corriente músico-cultural denominada Avant-Garde.

En 1962, después de participar en la gira suramericana de Ella Fitzgerald, el saxofonista Sonny Rollins invitó a Hall a incorporarse a su agrupación. El resultado, The Bridge, está considerado como un clásico del jazz, en especial por la comunicación sutil y profunda del saxo y la guitarra. También estuvo cerca del saxofonista Ornette Coleman.

El año siguiente, Hall, un artista que se haría famoso por sus colaboraciones, grabó Undercurrent, un disco en colaboración con Bill Evans que volvería a repetirse en Interpray y en Intermoludation.

Más tarde grabó con otros pianistas como Michel Petrucciani, Enrico Pieranunzi y Red Mitchell. También tocó con Pat Metheny, con quien hizo un dúo en 1999, Bill Frisell o el brasileño Óscar Castro-Neves. Otro de sus dúos más reconocidos, que se prolongó durante varios discos, como Telephone y Alone Together, fue con el contrabajista Ron Carter.

Jim Hall and Basses (2001), una serie de sesiones en estudio, lo encuentra midiéndose con los contrabajos de George Mraz, Dave Holland, Christian McBride, Charlie Haden y Scott Colley.

Jim Hall grabó dos versiones del Concierto de Aranjuez. Una de ellas, Concierto (1975), considerada su obra maestra, contaba con la presencia de Chet Baker, Paul Desmond y Ron Carter, entre otros.

En 1996, Hall lanzó Textures, un disco con una orquesta de cuerdas, fuertemente basado en la tradición de unir música clásica y jazz que se llamó Third Stream, y en el que el guitarrista revelaba su faceta como compositor.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.