Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Joaquín Torres García

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Joaquin Torres Garcia.jpg

Joaquín Torres García (Montevideo, 28 de julio de 18748 de agosto de 1949) fue un artista plástico y teórico del arte uruguayo-catalán, fundador del universalismo constructivo.

Biografía

Nació fruto del matrimonio formado por Joaquin Torres Fradera, que a su vez era hijo de Joan Torres y de Rosa Fradera, cordeleros originarios de Mataró, y de María García Pérez, hija de José María García, maestro carpintero originario de Canarias, y de Misia Rufina Pérez, aristócrata uruguaya de origen criollo.

Obras

Escritos

  • Augusta et Augusta, Barcelona, Universitat Catalana, 1904
  • Dibujo educativo en el colegio Mont D’Or, Barcelona, 1907
  • Notes sobre Art, Barcelona, 1913
  • Diàlegs, 1914
  • Descubrimiento de sí mismo, 1914
  • Consells als artistes, Barcelona, Un enemic del poble, 1917
  • Em digué tot aixó, Barcelona, La Revista, 1917
  • D’altra orbita, Barcelona, Un enemic del poble, 1917
  • Devem Caminar, Barcelona, Un enemic del poble, 1917
  • Art-Evolució, Barcelona, Un enemic del poble, 1917
  • El Públic i les noves tendéncies d’art, Barcelona, Velli nou, 1918
  • Plasticisme, Barcelona, Un Enemic del poble, 1918
  • Natura i Art, Barcelona, Un Enemic del poble, 1918
  • L’Art en relació al home etern i l’home que passa, Sitges, Imprenta El eco de Sitges. 1919
  • La Regeneració de si mateix, Barcelona, Salvat Papasseit Editor, 1919
  • Foi, París, 1930
  • Ce que je sais, et ce que je fais par moi-même, Losones, Suiza, 1930
  • Pére soleil, París, Fundación Torres García, 1931
  • Raison et nature, Ediciones Imán, París, 1932
  • Estructura, Montevideo, 1935
  • De la tradición andina: Arte precolombino, Montevideo, Círculo y cuadrado, 1936
  • Manifiesto 2: Constructivo 100 %, Montevideo, Asociación de Arte Constructivo, 1938
  • La tradición del hombre abstracto (Doctrina constructivista). Montevideo, 1938
  • Historia de mi vida. Montevideo, 1939
  • Metafísica de la prehistoria indoamericana, Montevideo, Asociación de Arte Constructivo, 1939
  • Manifiesto 3, Montevideo, Asociación de Arte Constructivo, 1940
  • La ciudad sin nombre. Montevideo, Uruguay, Asociación de Arte Constructivo, 1942
  • Universalismo Constructivo, Montevideo, 1944
  • Con respecto a una futura creación literaria y dos poemas, Divertimento 1 y Divertimento 11, Montevideo, Revista Arturo, 1944
  • La decoración mural del pabellón Martirené de la colonia Saint Bois. Pinturas murales del pabellón hospital J.J. Martirené de la colonia Saint Bois (con Esther de Cáceres, Carmelo de Arzadum, Alfredo Cáceres, Pablo Purriel, Juan R. Menchaca, y Guido Castillo). Montevideo, Gráficas Sur, 1944
  • En defensa de las expresiones modernas del arte, Montevideo, 1944
  • Nueva escuela de arte de Uruguay. Montevideo, Asociación de Arte Constructivo, 1946
  • La regla abstracta. Montevideo, Asociación de Arte Constructivo, 1946
  • Mística de la pintura, Montevideo, 1947
  • Lo aparente y lo concreto en el arte, Montevideo, 1948
  • La recuperación del objeto, Montevideo, 1948

Pinturas

  • La colada, óleo sobre tela, 1903, Museo Nacional de Artes Plásticas y Visuales. Montevideo
  • La casa del lavadero, óleo sobre lienzo encolado en madera, 1903, Museo Abadía de Montserrat. Barcelona
  • El pintor con su familia, óleo sobre lienzo, 1917, Museo Abadía de Montserrat. Barcelona
  • Hoy, tempera sobre cartón, 1921, colección particular. Valencia
  • Escena callejera en Nueva York, óleo de 1921.
  • Paisaje de ciudad, óleo sobre cartón, [1928].
  • Nueva York, óleo sobre lienzo, 1929, Museo Abadía de Montserrat. Barcelona
  • Composición simétrica universal, óleo sobre tela, 1931, Colección Eduardo Constantini. Buenos Aires
  • Constructivo con campana, 1932, Óleo sobre tela, Museo Tamayo Arte Contemporáneo.
  • Composición en rojo, blanco y negro, año 1938.
  • Suburbio, óleo sobre cartón, 1938, Museo Blanes. Montevideo
  • Arte Universal, óleo sobre tela, año 1943.

Pinturas murales

  • Decoración mural de la Capilla del Santísimo Sacramento y de Montserrat de la Iglesia de San Agustín, Barcelona, 1904
  • Decoración mural del ábside de la iglesia de la Divina Pastora, Sarriá, Barcelona, 1906
  • Decoración mural del despacho de Hienda del Ayuntamiento de Barcelona. Barcelona, 1908
  • Decoración mural del pabellón del Uruguay en la exposición universal con las alegorías Ganadería y Agricultura, Bruselas, 1910
  • Palas introduciendo a la Filosofía en el Helikon como Xª Musa, Barcelona, 1911
  • La Cataluña eterna, decoración mural del salón San Jorge, Palacio de la Generalitat, Barcelona, 1915
  • La edad de oro de la humanidad, decoración mural del salón San Jorge, Palacio de la Generalidad, Barcelona, 1915
  • Las musas o Las artes, decoración mural del salón San Jorge, Palacio de la Generalidad, Barcelona, 1916
  • Lo temporal no es más que símbolo, decoración mural del salón San Jorge, Palacio de la Generalidad, Barcelona, 1916
  • Decoración mural de Mon Repós, Tarrasa, Barcelona, 1915
  • Decoración mural del domicilio Badiella, Tarrasa, Barcelona, 1916
  • Maternidad, Clínica del Doctor Rodríguez López, Montevideo, 1944
  • Forma, Decoración mural constructiva, pabellón Martirené del Hospital de Saint Bois, Montevideo, 1944
  • El pez, Decoración mural constructiva, pabellón Martirené del Hospital de Saint Bois, Montevideo, 1944
  • Pax in lucem, Decorsion mural constructiva, pabellón Martirené del Hospital de Saint Bois, Montevideo, 1944
  • El tranvía, Decoración mural constructiva, pabellón Martirené del Hospital de Saint Bois, Montevideo, 1944
  • El sol, Decoración mural constructiva, pabellón Martirené del Hospital de Saint Bois, Montevideo, 1944
  • Locomotora Blanca, Decoración mural constructiva, pabellón Martirené del Hospital de Saint Bois, Montevideo, 1944
  • Pachamama, Decoración mural constructiva, pabellón Martirené del Hospital de Saint Bois, Montevideo, 1944

Esculturas

  • e*Padre Inti; Pachamama; Idea. Madera y pintura. Montevideo, 1944

Bibliografía

  • JOAQUÍN TORRES GARCÍA; ESTHER DE CÁCERES; CARMELO DE ARZADUM; ALFREDO CÁCERES; PABLO PURRIEL; JUAN R. MENCHACA Y GUIDO CASTILLO, La decoración mural del pabellón Martirené de la colonia*aint Bois. Pinturas murales del pabellón hospital J.J. Martirené de la colonia Saint Bois. Gráficas Sur. Montevideo, 1944.
  • JOAQUÍN TORRES GARCÍA, La ciudad sin nombre. Editado por la Asociación de Arte Constructivo. Montevideo, 1941.
  • CLAUDE SCHAEFER, Joaquín Torres García. Editorial Poseidón. Biblioteca Argentina de Arte. Buenos Aires, 1945.
  • JOAQUÍN TORRES GARCÍA, La regla abstracta. Edición facsímil, Buenos Aires, 1967. Editado originalmente por la Asociación de Arte Constructivo como parte de la Nueva Escuela de Arte de Uruguay. Montevideo, Uruguay, 1946.
  • JOAQUÍN TORRES GARCÍA, Nueva escuela de arte de Uruguay. Publicaciones de la asociación de arte constructivo. Montevideo, 1946.
  • JOAQUÍN TORRES GARCÍA, Lo aparente y lo concreto en el arte. Centro Editor de América Latina, Biblioteca Uruguaya Fundamental, Capítulo 41. Plaza de la Independencia, 1374, Montevideo. Uruguay. Avda. de mayo de 1365, Buenos Aires. Argentina. 1948.
  • JORGE ROMERO BREST, Pintores y grabadores rioplatenses. Editado por Argos. Cordoba, Buenos Aires, 1951.
  • JOAQUÍN TORRES GARCÍA, La recuperación del objeto (Lecciones sobre plástica). Editado por la Biblioteca Artigas. Colección de Clásicos Uruguayos. Tomo I y II, correspondientes a los números de la colección 75 y 76. Montevideo, 1965.
  • J.F. RÀFOLS, Diccionario biográfico de artistas de Cataluña. Torres-García, Joaquín, Tomo III, pág. 153. Barcelona, Milà, 1966.
  • JOAQUÍN TORRES GARCÍA, La tradición del hombre abstracto (Doctrina constructivista), Editado por la comisión de Homenajes a Torres García (Ministerio de Educación y Cultura de la República Oriental del Uruguay) Edición facsimilar del original de 1938. Montevideo, 1969.
  • DANIEL ROBBINS, Joaquín Torres-García, 1874-1949. Editado por Museum of Art Rhode Island School of Design. Providence, 1970. ISBN 0-911517-23-5
  • ENRIC JARDÍ, Torres García. Editorial Polígrafa, S. A., Balmes, 54 – 08007, Barcelona, 1973. ISBN 84-343-0180-6
  • JOAQUÍN TORRES GARCÍA, Raison et nature. Editado por la comisión de homenajes a Torres García del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay. Montevideo, 1974. Primera Edición Ediciones Imán. París, 1932.
  • Joaquín Torres García. Bibliografía. Centenario de su nacimiento. 1874-28 de julio de 1974 Edita comisión de Homenajes a Torres García (Ministerio de Educación y Cultura de la República Oriental del Uruguay) Montevideo, 1974.
  • JACQUES LASSAIGNE, ANGEL KALENBERG, MARIA ELENA VIEIRA DA SILVA, MICHEL SEUPHOR, JEAN HÉLION, PABLO SERRANO, Torres-García. Construction et symbols. Editado por el Museo de Arte Moderno de la Villa de París. Catálogo de la exposición realizada entre junio y agosto de 1975. París, 1975.
  • JOAQUÍN TORRES GARCÍA, Escrits sobre art. Ediciones 62 y La Caixa. Barcelona 1980.
  • JACQUES LASSAIGNE, Torres-García. Obras destruidas en el incendio del museo de arte moderno de Río de Janeiro, Editado por la Fundación Torres García. Montevideo, Uruguay. 1981.
  • JOAQUÍN TORRES GARCÍA, Universalismo constructivo. Ediciones Alianza Forma,. Números 42 y 43. Madrid 1984.
  • GUIDO CASTILLO, Augusto Torres, Editado por Scala Books with the Archer M. Huntington Art Gallery of the University of Texas at Austin. Redactado por Elizabeth K. Fonseca, Italia, 1986.
  • MARGIT ROWELL, THEO VAN DOESBURG, JOAQUIN TORRES GARCIA Y CECILIA BUZIO DE TORRES, Torres García: Estructura-Dibuix-Símbol. París-Montevideo 1924-1944 Editado por la Fundación Joan Miró. Catálogo de la exposición en la Fundació Joan Miró, Parc de Montjuic en marzo de 1986. Barcelona, 1986.
  • ANGEL KALENBERG, Seis Maestros De La Pintura Uruguaya: Juan Manuel Blanes, Carlos Federico Saez, Pedro Figari, Joaquin Torres García, Rafael Barradas Y José Cúneo. Editado por el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. Catálogo de la exposición realizada entre Septiembre y octubre de 1987. Avda. del Libertador, 1473. Buenos Aires, 1987. Impreso en Montevideo, 1987.
  • ALICIA HABER Y CECILIA TORRES, Joaquín Torres García. Cataluña eterna. Bocetos y dibujos para los frescos de la Diputación de Barcelona. Editado por la Fundación Torres García. Montevideo. Uruguay, 1988.
  • MARÍA JESÚS GARCÍA PUIG, Joaquín Torres García y el Universalismo Constructivo: La enseñanza del arte en Uruguay. Ediciones de cultura Hispánica. Colección Arte. Madrid, 1990. ISBN 84-7232-558-X
  • JOAQUIN TORRES GARCIA, Joaquín Torres-García. Historia de mi vida. Ediciones Paidós Ibérica, S.A. Colección Paidós testimonios, Mariano Cubí, 92 – 08021 Barcelona, 1990.
  • CECILIA TORRES Y MARI CARMEN RAMÍREZ, La escuela del sur, Editado por el IVAM y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Catalogo de la exposición que tuvo lugar en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid, entre junio y agosto de 1991, y en el IVAM de Septiembre a noviembre de 1991.
  • JORGE CASTILLO, NICOLETTE GAST, EDUARDO LIPSCHUTZ-VILLA, Y SEBASTIÁN LÓPEZ, The antagonistic link. Joaquín Torres García-Theo Van Doesburg. Editado por Institute of Contemporary Art. Ámsterdam, 1991.
  • MARI CARMEN RAMÍREZ, CECILIA BUZIO DE TORRES, JUAN FLÓ, ANNA RANK, JOAQUÍN TORRES GARCÍA, JACQUELINE BARNITZ Y FLORENCIA BAZZANO NELSON, El Taller Torres García. The School Of The South And Its Legacy, Catálogo de la exposición realizada en The Archer M. Huntington Art Gallery de Austin en 1992 Edita The Archer M. Huntington Art Gallery, College of Fine Arts, The University of Texas at Austin. Austin, 1992.
  • NELSON AGUILAR, JORGE CASTILLO Y EDEMAR CID FERREIRA, Joaquín Torres García. Catálogo de la Exposición monográfica de Torres García en la XXII Bienal Internacional de Sao Paulo, que tuvo lugar entre Octubre y diciembre de 1994 en dicha ciudad. Editado por la Bienal Internacional de Sao Paulo, Sao Paulo, 1994.
  • PEDRO DA CRUZ, Torres García and Cercle et Carré. The creation of constructive universalism. París 1927-1932. Editado por Hansson & Kotte Trickery AB. Ystad, 1994.
  • PILAR GARCÍA-SEDAS, Joaquín Torres García y Rafael Barradas. Un dialeg escrit: 1918-1928. Publicacions de l’Abadia de Montserrat. Barcelona, 1994. ISBN 84-7826-531-7
  • JOAN SUREDA PONS, NARCISO COMADIRA Y MERCEDES DOÑATE, Torres García: Pintures de Mon Repos, Editado por el Museo de Arte moderno del Museo de Arte de Catalunya y la Caixa de Tarrasa. Catalogo de la exposición que tuvo lugar en el museo de arte moderno del MNAC, y en la Fundación Cultural de la Caixa de Tarrasa. Barcelona, enero de 1995.
  • PILAR GARCÍA-SEDAS, Joaquim Torres García. Epistolari Català: 1909-1936. Curial Edicions Catalanes. Publicacions de l’Abadia de Montserrat, Barcelona, 1997. ISBN 84-7826-839-1
  • JOAN SUREDA PONS, Torres García. Pasión Clásica. Ediciones Akal / Arte contemporáneo. Número 5. Madrid, 1998. ISBN 84-460-0814-9
  • CARLOS PÉREZ, PILAR GARCÍA-SEDAS, CECILIA BUZIO DE TORRES, MARIO H. GRADOWCZYK Y EMILIO ELLENA, Aladdin Toys. Les joguines de Torres García. Editado por el IVAM. Catalogo de la exposición que tuvo lugar en el Instituto Valenciano de Arte Moderno en septiembre de 1998.
  • MIGUEL ANGEL BATTEGAZZORE, La trama y los signos, Impresora Gordon, s.a. Av. General Rondeau 2485, Montevideo, 1999.
  • GABRIEL PELUFFO LINARI, Historia de la pintura uruguaya. Ediciones de la banda oriental S.R.L. Gaboto 1582. Montevideo 11200. Uruguay, 1999 Tomo 1 El imaginario Nacional-regional (1830-1930) de Blanes a Figari Tomo 2 Entre localismo y universalismo: Representaciones de la modernidad (1930-1960).
  • PILAR GARCÍA-SEDAS, Joaquín Torres-García y Rafael Barradas. Un diálogo escrito: 1918-1928. Ediciones Parsifal y Libertad libros. Parsifal Ediciones, marzo de 2001, Vallseca, 39 – 08024 Barcelona, Libertad libros, Libertad, 2433 – 08024 Montevideo. ISBN 84-95554-04-6
  • Joaquin Torres García. New York. editado por el Museo Torres García 2007

Enlaces externos

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.