Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Cambio de la Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Sábado, 4 de junio. Viaje a Cabra en conmemoración de la 175 fundación del Instituto Aguilar y Eslava. Incluye autocar, comida y una visita a Cabra y al Santuario de la Virgen de la Sierra. 25 euros por persona.

Lunes, 13 de junio, 20:00 horas. Presentación del libro Homenaje a Antonio Flores Herrera. (Varios autores). Presenta José Luis García Clavero. Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Jorge Campos

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Jorge Campos, pseudónimo de Jorge Renales Fernández (Madrid, 1916 – El Espinar, Segovia, 1983), fue un escritor español.

Biografía

Al inicio de la Guerra Civil se incorporó al ejército republicano con las milicias de la Federación Universitaria Escolar (FUE), a la que pertenecía desde sus años de estudiante de Magisterio. Durante el conflicto se ocupó de la organización de colonias escolares en la zona levantina y formó parte de la redacción de La Hora, órgano de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU). A finales de marzo de 1939, mientras trataba de salir de España, fue apresado en el puerto de Alicante y recluido en el campo de concentración de Albatera, del que salió el 30 de abril.

A lo largo de los años fue tomando notas sobre sus experiencias de esa época, pero sólo tras la muerte de Franco se decidió a convertirlas en relatos. El resultado de ese trabajo son los Cuentos sobre Alicante y Albatera, escritos cuando ya estaba ciego y enfermo y publicados dos años después de su muerte.

Su cuento Campo de Almendros fue incluido en la antología de relatos de la Guerra Civil de Ignacio Martínez de Pisón que se llamó Partes de Guerra.

Fue profesor en el Middlebury College en Madrid y crítico de literatura hispanomericana para la revista Ínsula. Fue Premio Nacional de Literatura en 1955.

Obra destacada

  • Tiempo Pasado
  • Conversaciones con "Azorín"
  • Antonio Machado
  • Cuentos sobre Alicante y Albatera

Bibliografía

  • Ínsula, revista, Colección completa. Hemeroteca nacional. Y edición online.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.