Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Amplía artículos

José Enrique Varela Iglesias

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Jose Enrique Varela Iglesias.jpg

José Enrique Varela Iglesias nació en San Fernando (Cádiz) el 17 de abril de 1891 y murió en Tetuán el 24 de marzo de 1951. Hijo de un suboficial del Ejército sentó plaza como soldado en 1909. A los dieciocho años estaba luchando en África volviendo tres años después para ingresar ya como sargento en la Academia de Infantería de la que salió en 1915 con el grado de alférez. Ganó su primera cruz laureada de San Fernando en 1920, en Larache. Al año siguiente mereció la segunda por la toma de Abdama. Ambas le fueron impuestas por Alfonso XIII. Rechazó el título nobiliario que le ofreció el Rey y ascendió a capitán por méritos de guerra.

Siendo comandante participó en el desembarco de Alhucemas (1925). Ascendió poco después a teniente coronel por méritos de guerra. Finalizada la guerra africana ascendió a coronel y en 1929 solicitó una ampliación de estudios con lo cual viajó por Suiza, Francia, Alemania y Bélgica. Volvió a España en 1930 para tomar el mando del regimiento número 67 de guarnición en Cádiz.

De ideas monárquicas, el coronel Varela vio con la consiguiente reserva la instauración de la República y ya en 1932 participó en el frustrado intento de sublevación militar dirigido por el general Sanjurjo. Detenido tras la fallida intentona estuvo preso hasta febrero de 1933. Metido de lleno en la conspiración preparatoria de la sublevación del 18 de julio de 1936, en esta fecha se sublevó en Cádiz y participó en operaciones en Sevilla, Córdoba, Antequera y Málaga. Mandó las columnas que avanzaron sobre Toledo para levantar el asedio del Alcázar. Participó en la batalla de Ladrido en el paso del Jarama y en las acciones de la Marañosa y el Pigarrón así como en las batallas de Brunete, Teruel y el Ebro terminando la guerra civil como general de división.

A lo largo de su carrera militar resultó herido doce veces. Fue nombrado ministro del Ejército en 1939. En 1944 Varela sufrió un atentado a la salida de la Basílica de Begoña tras una misa en sufragio de los requetés. La bomba lanzada por elementos falangistas, causó setenta y cinco heridos. Tras dimitir de su cargo de ministro fue nombrado alto comisario de España en Marruecos. A su muerte fue nombrado capitán general a título póstumo y nombrado marqués de Varela de San Fernando.

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo.