Luces de Navidad.gif
EL ATENEO DE CÓRDOBA LES DESEA A TODOS FELICES FIESTAS Y PRÓSPERO AÑO NUEVO



Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

11 de diciembre, miércoles. Tertulia poética. Sede Ateneo 19:00 horas.
12 de diciembre: Reunión Junta directiva. Sede Ateneo 18:30 horas.
12 de diciembre, jueves. Queimada navideña. Sede Ateneo 20:00 horas.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Amplía artículos

José Galván

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Jose Galvan.jpg

El bailaor José Galván comienza su carrera artística a la edad de 12 años en el concurso de Radio Sevilla ("Escucha usted a sus vecinos"), ganando el concurso y siendo contratado para actuar por Andalucía, con el espectáculo que monta con los ganadores Rafael Santisteban, Pepe la Rosa y Manolo Bara.

En 1962 es contratado para actuar en la feria del campo de Madrid. En 1965 debuta en el famoso tablao flamenco "Cortijo del Guajiro", por el que pasaron todo lo mejor del flamenco de esa época. El representante Rafael Montilla lo contrata para actuar con la compañía de Juanita Reina. Actúa en la compañía de Manolo Escobar.

En 1966 conoce en Sevilla a la bailaora Eugenia de los Reyes Bermúdez, formando pareja sentimental y artística. Son contratados para inaugurar un hotel en granada. Es contratado por Juan Cortez, dueño y empresario del tablao "Patio Andaluz" (en Sevilla). Es contratado por J. A. Pulpón para actuar en Los Gallos, tablao flamenco de Sevilla. donde actúan Trini España, Antonio Núñez "El Chocolate", etc.

Después son contratados por dos años en la parrila del hotel Cristina de Sevilla. En 1967, José y Eugenia debutan en la Costa del Sol en el tablao "El Platero", junto con "La Singla", galardonados con el platero de plata. Son contratados para actuar en Cuba, en la estación naval de Guantánamo, de los Estados Unidos. Luego vuelven a Sevilla, al tablao flamenco "Los Gallos", donde reciben el 1° Gallo de oro. En 1970 actúan en el tablao mas flamenco de la historia, "La Cochera" , junto a Farruco, Matilde Coral, Rafael "El Negro", Farruquito, Manuela Carrasco, Concha Vargas, Juana la del Revuelo, entre otros. En 1971 son contratados para viajar a América.

Se une con Eugenia en matrimonio, y tienen tres hijos, Israel, Pastora y José Antonio. Dejan su carrera artística y deciden montar una academia de baile en 1977 en el Barrio de San José Obrero. Desde 1982 José tiene en su academia un ballet formalizado de bailaoras, que hoy día son importantes en el mundo del flamenco.

Con su ballet debuta en el tablao flamenco "La Trocha". Además, también consiguió con su ballet dos premios de danza del programa de Televisión Española "Gente joven". Fue galardonado por la Trocha de Oro. Entre muchos de sus alumnos se encuentra: Carmen Vargas, Juan Fernández, Juana Amaya, Hiniesta Cortés, Juan de los Reyes, Israel Galván, Rafael Campallo, Manuel Betanzos, Susana Casas.

Todos ellos formaron parte de la compañía de Mario Maya. Presenta su espectáculo "Sevilla" en el programa de Televisión "La Buena Música" donde además fue galardonado. Por la academia han pasado decenas de alumnos de toda España y parte del extranjero. Entre ellos estan bailaores y bailaoras como: Juan Paredes, Rafael de Carmen, Domingo Ortega, Jesús Córdoba, "Bartolo", Manuel Salguero, Pepe Ruiz, Manuela Rios, Adela Campallo, "La Chabucá" Ana Maria Blanco, María del Mar Berlanga, Tani (de Barcelona), Milagros de Vargas, Luisa Triana, Lalo Tejada, Isabel López, Pastora Galván, Maria Serrano, Paqui del Río, La Toromba, etc.

Ha trabajado junto a Lola Flores, Estrellita Castro, Antonio Ruiz Soler. Desde 1989 imparte clases en Japón, Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Portugal, etc.

Alumnas suyas famosas, son por ejemplo: la bailaora japonesa Amhkamata y Elena Marlowe, Yaelisa, La Filigrana (de Estados Unidos). Participa en la XI Bienal de Flamenco en el Espectáculo "La Metamorfosis" de Israel Galván con gran éxito de publico. Tras 42 años de vida artística, todavía se encuentra en forma y todos reconocen que su baile es muy flamenco y de mucho aire, compas y fuerza.

Enlace externo