Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

José López Silva

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Jose Lopez Silva.JPG

José López Silva (Madrid, 1861 - Buenos Aires, 1925), dramaturgo español.

Vida y obra

De formación autodidacta, estudió con los escolapios de San Fernando, en pleno barrio madrileño de Lavapiés, del que extrajo material abundante para el género en el que se especializó: la zarzuela chica. se dio a conocer en las páginas de Madrid Cómico, y escribió algunos poemarios de carácter popular y costumbrista, como Chulaperías (1898), De rompe y rasga (1898) y La musa del arroyo (1911), labor en que recibió el respaldo de Vicente Blasco Ibáñez. Empezó a colaborar con Carlos Fernández Shaw en 1896 con Las bravías, adaptación de La fierecilla domada de Shakespeare, y al año siguiente repetían colaboración con una obra de ambientación más castiza, La revoltosa, estrenada en el Teatro Apolo con un éxito clamoroso. La partitura corrió a cargo de Ruperto Chapí y fueron principales intérpretes Isabel Bru y Emilio Mesejo en los papeles de Mari Pepa y Felipe. En la composición de este genial sainete se han detectado huellas varias del teatro clásico español y dieciochesco, en especial de Agustín Moreto, así como de La verbena de la Paloma.

López Silva y Fernández Shaw mantuvieron su colaboración en piezas posteriores como La chavala (1898), Los buenos mozos (1899), y El alma del pueblo (1905). López Silva colaboró, además, con José Jackson Veyán, Sinesio Delgado, Julio Pellicer y Carlos Arniches. Con este último escribió, entre otros sainetes y revistas, Los descamisados (1893), El coche correo (1896) y El amo de la calle (1910). A partir de 1915, en que el género chico empezó a decaer en el gusto del público, López Silva se convirtió en empresario teatral y llegó a realizar varias giras por países de Hispanoamérica como Argentina, donde le sorprendió la muerte.

Bibliografía

  • Javier Huerta, Emilio Peral, Héctor Urzaiz, Teatro español de la A a la Z, Madrid: Espasa-Calpe, 2005.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.