Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Comienza una página

José Losada Carballo "Pepe Aználcollar"

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Jose Losada Pepe Aznalcollar.JPG

El cantaor José Losada Carballo, de nombre artístico Pepe Aznalcóllar, y Niño Aználcollar, nació en Aznalcóllar (Sevilla) en el año de 1912 y murió en Madrid en el 1973. En 1925, con sólo trece años, debutó en la Sala Olimpia de Sevilla, después de haber actuado en una fiesta privada ante los reyes de España. En 1927, actúa en el Cine Madrid de la capital española y al año siguiente lo hace en el también madrileño Teatro Pavón. Su trayectoria artística de estos años esta ligada a la alternancia con Don Antonio Chacón, Manuel Torre, la Niña de los Peines y otras grandes figuras de la época. Su primera grabación discográfica data de 1929, con la guitarra de Niño Ricardo.

Actuó en el 1936, en el Certamen Nacional de Cante Flamenco, celebrado en el Madrileño Circo Price. Recorrió toda la geografía española, en varias actividades en giras y espectáculos, reapareció en 1955, formando parte del elenco denominado Herencia de arte, en compañía de la Niña de la Puebla y El Sevillano, anunciado como un gran cantaor de los Fandangos.

En otro de los espectáculos donde figuró últimamente fue Andalucía flamenca, con Lola Carmona y Pepe Guillena. Como también llevó a cabo algunas temporadas en los tablaos Madrileños, con los más destacados maestros en su estilo predilecto, que fue el fandango. Aunque también supo interpretar una amplia gama de estilos, Pepe Aznalcóllar, fue un gran estilista de una voz dulce y flamenca, ha pasado a la historia del cante flamenco como creador de un estilo de fandango sumamente original y personalísimo, verdaderamente creativo y artístico, con mucha dulzura y arte. Su Fandango creó seguidores, como muchos fandangos más de otros grandes maestros. Dejo una amplia discografía, en la que fue siempre acompañado por grandes guitarristas.

Fuente