Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Jueves, 25 de noviembre, 19:30 horas. Presentación del libro Año 2020: días contados, de Antonio López Hidalgo. Sede del Ateneo.

Sábado 11 de diciembre, 12:00 horas XI ENCUENTRO ATENEOS DE ANDALUCÍA, Teatro de la Villa de Mairena, (calle Nueva nº 99 de Mairena del Aljarafe, Sevilla).
Los ateneístas que lo deseen podrán participar en el almuerzo organizado por la misma Federación, en la Casa Bar Pepe el Mudo, con un coste por persona de 30 euros. Desplazamiento por cuenta propia.
Se establece el 25 de Noviembre como fecha límite para inscribirse en el correo ateneodecordoba@gmail.com.

Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube
CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.
Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.
El canal está disponible en este enlace

Actividades ya disponibles en el canal:
Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba
"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.
Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.
Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla
Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.
"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria
"La visita", obra de teatro de Antonio Varo Baena
Entrega de las Fiambreras de Plata 2017
"Entrega de la Medalla de Oro de Córdoba a Pablo García Baena (1986)"
Entrevista a Antonio Perea, fundador y Presidente de honor del Ateneo de Córdoba
Paco del Cid canta una canción de Carlos Cano
Recital poético de Pilar Sanabria

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
IX Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2020 y Extraordinarias 2021, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

José Luis García Rúa

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
José Luis García Rúa en el Ateneo de Córdoba

José Luis García Rúa (Gijón, 31 de agosto de 1923 - Granada, 6 de enero de 2017), fue un filósofo anarquista español, militante de la Confederación Nacional del Trabajo y catedrático emérito de la Universidad de Granada.

Su presencia y enraizamiento en Andalucía desde 1971 y su labor docente en ella como catedrático de Historia de la Filosofía en la Universidad de Granada le hacen acreedor de un lugar importante entre los pensadores y los líderes anarquistas andaluces. Puede servir como símbolo y recordatorio de los miles de andaluces anarquistas, trabajadores anónimos o semianónimos, que impulsaron las esperanzas obreras en el siglo XX.

Su padre fue un destacado miembro del sindicato de Construcción de la CNT de Gijón y murió en la Guerra Civil, en el frente de Oviedo.

Se traslada a Cataluña de donde pasa a Francia en 1939 pero regresa a finales de ese mismo año. Trabaja en diferentes oficios, estudia por las noches y finaliza el bachillerato en 1943. Comienza en Oviedo por libre sus estudios universitarios y con una beca marcha a Salamanca donde se licencia y doctora en filología clásica y obtiene y ejerce la adjuntía en Historia de la Antigüedad y en Filología Latina de 1949 a 1957. Alterna la actividad de adjunto de Antonio Tovar con la de lector de español en Munich y en Maguncia.

Renuncia a todos esos puestos para dedicarse, a partir de 1958, a promover la lucha obrera, con especial insistencia en la cultura. Funda y anima grupos culturales antifranquistas, clausurados por la policía. En 1971 se traslada a Córdoba donde prosigue la lucha cultural obrera y es miembro del Círculo Cultural Juan XXIII, benemérito por ser foco activo de resistencia antifranquista. Se le expulsa de la Universidad Laboral de Córdoba y del Instituto de Bachillerato Séneca de la misma ciudad.

En el curso 75-76 pasa a la Universidad de Granada, donde recupera tras un contencioso contra el Estado su calidad de profesor adjunto. Gana allí mismo la cátedra de Historia de la Filosofía y desde 1988 es profesor emérito.

J.L. García Rúa en la Conferencia de CNT 1980. Barcelona.

Tanto en Asturias como en Córdoba y Granada es promotor de la lucha obrera, clandestina primero y en la legalidad después. Miembro activo de la CNT en Asturias y en Andalucía, es elegido secretario general de la Confederación Regional del Trabajo de Andalucía los cursos 77-78, 82-83, 91-92 y 92-93. También es secretario general de la CNT de España de 1986 a 1990.

Su tarea como historiador de la filosofía debe ser destacada por su meditación sobre temas relacionados con el individuo humano y su interioridad aunque sus intereses abarcan otros problemas, especialmente los metodológicos y los de cultura política. Señalemos por lo menos su Sentido de la interioridad en Séneca (Granada, 1975) y Feuerbach: pensamientos sobre muerte e inmortalidad (Madrid, 1993), y los artículos "Los matices de la interiorización en la historia helénica" en la "Revista de Filosofía" (Madrid, 1956), "Sobre animus/anima (a propósito de un texto de Séneca en "Emérita" (Madrid, 1956), "El senequismo español" en Homenaje a Alonso Zamora Vicente (Madrid, 1991).

Ha traducido del francés Paul Ricoeur Los caminos de la interpretación (Barcelona, 1991). Es miembro del consejo editorial de la revista "Euroliceo" (Revista de Humanidades y Ciencias Sociales) y del servicio de publicaciones de la Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo.

Publicaciones

  • De los matices del interés existencial romano hasta el siglo I de Cristo (Salamanca, 1955).
  • Los matices de la interiorización en la historia helénica (Madrid, 1956).
  • Sobre animus/anima en un texto de Séneca (Madrid, 1956).
  • Política y pedagogía liberadora (Madrid, 1974).
  • El sentido de la interioridad en Séneca (contribución al estudio del concepto de "modernidad") (Granada, 1976).
  • Las ideas socialistas en Feuerbach (1985).
  • El Sentido de la Naturaleza en Epicuro (1996).
  • Mis Ciudades: Gijón (1993), Salamanca (2006).
  • Reflexiones para la acción (3 tomos). Editorial FAL (Madrid, 2008).

Galería

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por José María Zapico Ramos.