Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

José Luis López Vázquez (sindicalista)

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Jose Luis Lopez Vazquez.jpg

Nacido en Cañete de las Torres el 19 de octubre de 1949. Falleció el 7 de julio de 2012 en Córdoba. Funcionario municipal desde 1980. Se inicia políticamente en los clubes juveniles en 1968. Participa en la huelga general de los 15 días en 1976 e ingresa en la Unión General de Trabajadores(UGT) de cuyo sindicato de Construcción sería elegido secretario provincial en 1979. Durante los años 1976 a 1979 colabora activamente con la Asamblea de Parados de Córdoba.

En 1977 se organiza en torno a La Razón, publicación de ideario troskista, publicada en Madrid por la Liga Comunista Revolucionaria(LCR). En 1979 se escinde del grupo y crea con otros compañeros el Partido Socialista de los Trabajadores(PST), bajo cuyas siglas se presentan a las primeras Elecciones democráticas. En ese mismo año los troskistas organizados en el seno del PSOE, propugnan la formación de un Gobierno socialista con un programa socialista, siendo expulsados y con ellos José L. López.

En 1979 es nombrado responsable de Prensa y Propaganda de la comisión ejecutiva provincial de UGT, de la que sería secretario de Organización en 1990. Con la unificación de los sindicatos de Sanidad, Correos y de Administración Pública en 1987, se crea la Federación de Servicios Públicos-FSP de la UGT, siendo elegido José L. López secretario general en el congreso de Unificación. Más tarde deja sus responsabilidades en la Federación para dedicarse a la Sección sindical del Ayuntamiento de Córdoba, en el que fue presidente de la Junta de Personal, y a realizar sus estudios de Graduado Social.

Socio fundador del Ateneo de Córdoba, fue vocal de la Junta Directiva entre 1990 y 1995, y vicepresidente 1º de la institución desde 1995 a 1997.

Galería


Vocal
1990-1995


Precedido por:
Marina León Gutiérrez
Vicepresidente 1º
1995-1997
Sucedido por:
Antonio Varo Baena
José Luis López Vázquez es socio del Ateneo de Córdoba, aquí puede acceder a su espacio reservado.
Recibió la Fiambrera de Plata del año 1987 concedida por el Ateneo de Córdoba.
El material recogido en este artículo procede de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia GFDL, previamente cedido por el Ateneo de Córdoba para su edición en Cordobapedia.