Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Comienza una página

José Luis Zumeta

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

José Luis Zumeta Etxeberria, nacido en Usúrbil, Guipúzcoa el 19 de abril de 1939, es un pintor español de estilo definible como abstracto.

José Luis Zumeta es uno de los pocos pintores vascos no figurativos que gozan de un éxito comercial regular. Su labor en el diseño de portadas de libros y discos le ha hecho popular entre el público no familiarizado con el arte contemporáneo.

Vida y obra

En los años 50 trabaja como dibujante gráfico en un taller de San Sebastián, y cursa estudios en la Escuela de Artes y Oficios de la ciudad. Se inicia en la pintura a edad temprana, y ya a los 19 años (1958) gana la Medalla de Oro Nacional en el concurso Pintura joven, celebrado en Madrid. Tras una estancia en París en 1959, se instala en Fuenterrabía, donde trabaja en colaboración con Remigio Mendiburu. En 1962-1963 reside en Estocolmo y Londres.

En 1965, participa en la fundación del grupo Gaur (= Hoy) de arte vasco, junto con Jorge Oteiza, Eduardo Chillida, Rafael Ruiz Balerdi, Remigio Mendiburu, Sistiaga, Amable Arias y Néstor Basterretxea. En 1967 gana el primer Premio de Pintura Vasca con su Homenaje al Guernica de Picasso, y a partir de entonces recibe encargos públicos en Irún, Usúrbil, Pasajes, San Sebastián entre otros. Desde 1974 imparte clases de arte en ikastolas.

Interesado por la pintura abstracta europea (Karel Appel, Jean Dubuffet), su primera producción, de finales de los años 50 y de la década siguiente, causa rechazo en los círculos artísticos locales. En aquellos años, maneja una paleta de color variada pero más bien oscura, aplicada en pinceladas gruesas, de relieve matérico.

A principios de los años 70, participa en exposiciones colectivas en México y EE. UU.. A lo largo de la década, Zumeta expondrá al menos tres veces en Madrid, y lo seguirá haciendo después, pero aún hoy su arte dista de ser tan cotizado en el resto de España como en el País Vasco. En 1980, participa en una exposición colectiva en la Fundación Joan Miró de Barcelona, y tres años después da el salto a Alemania con una exposición individual en el Distrito de Biberach, en la Volsbank Gallerie. Otras muestras se celebran en Praga (1978), Stuttgart (1982), Bayona (Museo Bonnat, 1985) y Zaragoza (Palacio de Sástago, 1985).

En 1989, se le dedica una exposición antológica en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, y participa en una exposición itinerante: Homenaje a las víctimas del franquismo (Madrid, Sevilla y Valencia). Al año siguiente, se le montan dos retrospectivas más en el Museo de San Telmo de San Sebastián y en el Museo de Arte Moderno de Álava.

A partir de los años 90, Zumeta goza de una buena proyección comercial, siendo considerado como un valor seguro para el coleccionismo. Sin embargo, su posición preeminente se reduce al ámbito territorial vasco, siendo un nombre poco conocido en los principales círculos artísticos del resto de la Península Ibérica.

En 1994, expone en el Museo de Arte e Historia de Durango, y en 2000 protagoniza una impactante muestra individual en el viejo edificio del Depósito Franco de Uribitarte, de Bilbao. En esta exposición se incluye una peculiar versión (1999) del Guernica, de enorme formato, pintada en cuatro lienzos separados.

En años posteriores, expondrá en Nueva York, y de manera periódica en exposiciones colectivas en Biarritz, Francia. En otoño de 2003, protagoniza otra muestra en Erandio. En 2006, presenta su última producción, bajo coordenadas más figurativas en San Sebastián, Bilbao y Madrid. A finales del mismo año participa en una muestra colectiva en el histórico edificio del mercado de la Ribera, de Bilbao.

Su actividad artística incluye portadas para discos de Mikel Laboa y un diseño para los vagones del tranvía de Bilbao.

Premios

  • 1958 - Medalla de Oro Nacional del Concurso Pintura Joven de Madrid.
  • 1967 - Primer Premio del Concurso Gran Premio de Pintura Vasca.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.