Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

José Manuel Rodríguez Delgado

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Jose Manuel Rodriguez Delgado.jpg

José Manuel Rodríguez Delgado (Ronda (Málaga), 8 de agosto de 1915 - San Diego, California, (Estados Unidos) 15 de septiembre de 2011. Realiza su licenciatura en la Universidad de Madrid. En su Facultad de Medicina fue profesor adjunto de Fisiología, siendo asimismo investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. En 1950 se traslada a Estados Unidos para trabajar en la Universidad de Yale, donde permaneció más de veinte años, siendo catedrático de Fisiología desde 1966 y dirigiendo el laboratorio de Neurobiología. Regresa a España en 1972 como catedrático de Fisiología de la Universidad Autónoma de Madrid. Al mismo tiempo es nombrado director de Investigación del Hospital Ramón y Cajal.

Sus investigaciones se han dirigido fundamentalmente al estudio de la Fisiología Cerebral, la conducta y sus interrelaciones. Ha creado sus propios métodos experimentales entre los que destaca el “Estimociver” (electrodos intracerebrales) que permiten la estimulación y el registro del cerebro por control remoto y el estudio de la conducta social. Ha demostrado así que la estimulación cerebral puede modificar las manifestaciones psicológicas, siendo pues sus métodos útiles tanto en el diagnóstico y orientación quirúrgica, como en la terapéutica de determinadas enfermedades neurológicas, como la epilepsia.

Pertenece a varias sociedades científicas entre las que destaca la Academia de las Ciencias de Nueva Cork y la European Brain and Behaviour Society y es consejero editorial de diversas revistas científicas.

Ha publicado más de trescientos trabajos científicos resaltando su libro El control físico de la mente: Hacia una Nueva Sociedad Psicocivilizada, que ha sido traducido a numerosos idiomas. También ha recibido múltiples galardones científicos, como el premio Ramón y Cajal en 1952, el Gold Medal Award de la Sociedad de Biología Psiquiátrica y el premio Rodríguez Pascual en 1963. Varias veces ha sido propuesto para el premio Nobel de Medicina.

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por Antonio Varo Baena.