Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Jueves, 20 de febrero, 20:00 horas. Conferencia y Docurama:
“Campos de Concentración Nazis”, a cargo de Antonio Barragán Moriana
e “Hijos de Mauthausem. Tres generaciones del exilio cordobés”,
a cargo de José Barrios Gómiz y Christine Andreu. Sede del Ateneo.

Abierta la convocatoria para presentar candidaturas a las Fiambreras de Plata 2020. El plazo finaliza el 28 de febrero.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

José Manuel Sánchez Ron

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

José Manuel Sánchez Ron (Madrid, 6 de enero de 1949) es un físico, historiador de la ciencia y académico de la Real Academia Española.

Biografía

Estudios de Bachillerato en el instituto Cervantes, de Madrid. Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense en 1971, pasó a continuación a ser profesor ayudante en el Departamento de Física Teórica de la Universidad Autónoma de Madrid.

Entre 1975 y 1978 estudió como becario de la European Space Research Organization en los departamentos de matemáticas del King´s College de Londres y de física y astronomía del University College London, también de Londres, institución en la que se doctoró en 1978. Convalidó su doctorado en 1979 en la Universidad Autónoma de Madrid.

El curso 1978-79 lo pasó en el Departamento de Física de la Temple University de Filadelfia como "Visiting assistant professor". Regresó entonces al Departamento de Física Teórica de la Universidad Autónoma de Madrid, consiguiendo en 1983 un puesto de profesor titular numerario de Física Teórica que mantuvo hasta 1994, cuando obtuvo, en el mismo departamento, una cátedra de Historia de la Ciencia.

Entre 1989 y 1992 permaneció en comisión de servicio en el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, del que llegó a ser vicedirector.

Ha impartido cursos y conferencias en múltiples instituciones, españolas y extranjeras, entre las que figuran las Universidades de Yale, Minnesota, Boston, Berkeley, Oxford, Marsella, así como en el Museo Nacional del Aire y el Espacio de Washington, Instituto Max Planck de Historia de la Ciencia de Berlín o el Colegio de México, de México D.F.

El 20 de marzo de 2003 fue elegido para ocupar el sillón G de la Real Academia Española de la Lengua, tras el fallecimiento en diciembre de 2002 de su antiguo titular, el poeta José Hierro; leyó su discurso de entrada (Elogio del mestizaje:historia, lenguaje y ciencia) el 19 de octubre de 2003.

También es, desde diciembre de 2006, académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y, desde noviembre de 2003, miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes (Academia Scientiarum et Artium Europaea), cuya sede central se encuentra en Salzburgo. En diciembre de 2005 fue nombrado miembro correspondiente de la Académie Internationale d’Histoire des Sciences, con sede en París.

Obras

Sánchez Ron ha dirigido colecciones, como "Clásicos de la Ciencia" (Círculo de Lectores), "Clásicos del Pensamiento" (CSIC) y "Colecciones Científicas" (Debate), y ha publicado más de cuarenta libros sobre la ciencia y su historia, con títulos como El origen y desarrollo de la relatividad, Marie Curie y la radioactividad, Cincel, martillo y piedra, El siglo de la ciencia (Premio Ortega y Gasset del Ayuntamiento de Madrid, 2001), El futuro es un país tranquilo, Historia de la física cuántica, vol I, Los mundos de la ciencia, Diccionario de la ciencia, "INTA. 50 años de ciencia y técnica aeroespacial", "Energía nuclear en España. De la JEN al CIEMAT", con Ana Romero de Pablos, "El jardín de Newton", El poder de la ciencia, "La Fundación Juan March. Cincuenta años de cultura e investigación en España, 1955-2005", "Ciencia, política y poder: Napoleón, Hitler, Stalin y Eisenhower", "La Nueva Ilustración. Ciencia, tecnología y humanidades en un mundo interdisciplinar", por el que recibió el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2011, "Viva la ciencia!" y "El mundo de Ícaro", ambos con Antonio Mingote o "Los pilares de la ciencia", con Miguel Artola. En la actualidad, y desde 1998, dirige la colección "Drakontos" de Editorial Crítica.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.