Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Martes 25, 19:30 horas, recital poético es de Balbina Prior.Sede el Ateneo

Abierta la convocatoria para presentar candidaturas a las Fiambreras de Plata 2020. El plazo finaliza el 28 de febrero.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

José María Palencia

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Jose Maria Palencia.jpg

José María Palencia Cerezo, nacido en Córdoba el 20 de enero de 1959. Licenciado en Historia del Arte, desde 1990 es conservador del Museo de Bellas Artes de Córdoba. En 1995 es elegido miembro de la Real Academia de Córdoba en la sección de Nobles Artes y desde 1999 es Cronista Oficial de Hornachuelos.

Destaca también por sus publicaciones, en especial aquéllas dedicadas al arte cordobés, y sus numerosos artículos y críticas de arte en varias revistas. Ha sido también comisario en varias exposiciones fuera del museo de Bellas Artes, entre las que destacan San Juan de la Cruz y Córdoba, el Convento de Santa Ana (Cajasur, 1989), El esplendor del barroco andaluz. Colección Granados (Córdoba y Sevilla, 2007-2008) y Espíritu barroco. Colección Granados (Burgos, 2008). Asimismo ha sido jurado en numerosos concursos de pintura y ha pronunciado conferencias relacionadas con el arte y otros temas fundamentalmente relacionados con el ámbito cultural de la ciudad de Córdoba.

"No cabe duda que la labor museística ha cambiado mucho en los últimos decenios. Y los museos se han convertido en una auténtica referencia cultural y turística de las ciudades, siendo visitados cada vez con más frecuencia. Conciliar la labor tradicional de exposición y conservación, con la de investigación y la de promoción, abriéndose a la sociedad pero sin perder sus esencias, es un objetivo que todos los museos contemplan. Esa ha sido la cualidad del Museo de Bellas Artes de Córdoba, significada en la labor de su actual director don José María Palencia Cerezo.

José María Palencia estudia Historia del Arte en la Universidad de Granada, comenzando a trabajar en el museo de Bellas Artes como interino en el año 1990. Al año siguiente, aprueba las oposiciones de conservador de patrimonio así como las de conservador de museos. Desde ese mismo año ocupa la plaza de "Asesor Técnico de Conservación e Investigación" del museo de Bellas Artes de Córdoba. También es Vocal de la Comisión Provincial del Patrimonio Histórico-Artístico de Córdoba desde 1985; Miembro Correspondiente de la Real Academia de Córdoba en su sección de Nobles Artes es Cronista Oficial de Hornachuelos y Vicepresidente de la Asociación Andaluza de Críticos de Arte. En 2013 es cuando fue nombrado director del Museo de Bellas Artes de Córdoba.

Pero como decíamos su labor también es de investigación y destaca por sus publicaciones, en especial aquéllas dedicadas al arte cordobés, y sus numerosos artículos y críticas de arte en varias revistas, entre las que resaltamos, Museo de Bellas Artes de Córdoba. Guía oficial, Setenta años de intervención en el Patrimonio Histórico - Artístico cordobés o La Colección de obras de arte de la Real Academia de Córdoba Enrique Romero de Torres. Y ha sido colaborador del Diccionario Histórico de la Arqueología en España. De la Universidad de Durham (UK).

Ha sido también comisario en varias exposiciones fuera del museo de Bellas Artes, entre las que destacan San Juan de la Cruz y Córdoba, el Convento de Santa Ana , El esplendor del barroco andaluz. Colección Granados y Espíritu barroco. Colección Granados. Asimismo ha sido jurado en numerosos concursos de pintura y ha pronunciado conferencias relacionadas con el arte y otros temas fundamentalmente relacionados con el ámbito cultural de la ciudad de Córdoba".
Semblanza leída en el acto de entrega de la Fiambrera de Plata del Ateneo de Córdoba

José María Palencia recibió la Fiambrera de Plata del Ateneo de córdoba el 12 de junio de 2019.


Publicaciones

  • Estudio crítico introductorio al libro La Montaña de los Angeles (1896), de Alejandro Guichot Sierra. Córdoba. 1987.
  • San Juan de la Cruz y Córdoba, el Convento de Santa Ana. Junto a Fernando Moreno Cuadro. Córdoba. 1989
  • Setenta años de intervención en el Patrimonio Histórico - Artístico cordobés (1835 - 1905). Córdoba. 1995.
  • Museo de Bellas Artes de Córdoba: colecciones fundacionales (1835-1868). Córdoba. 1997.
  • Museo de Bellas Artes de Córdoba. Guía oficial. Conserjería de Cultura de la Junta de Andalucía. Sevilla. 2003
  • Ha sido colaborador del Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX. Ed. Forum Artis . Madrid. 14 Vols. 1995 - 2000.
  • La Colección de obras de arte de la Real Academia de Córdoba. Córdoba, Cajasur, Col. Temas Andaluces, 2002.
  • La devoción popular a San Abundio en Hornachuelos. Cajasur, Córdoba, 2004.
  • Colaborador del Diccionario Histórico de la Arqueología en España. Universidad de Durham (UK). 2004 - 2006
  • Enrique Romero de Torres. Córdoba, 2006
  • Hornachuelos. Realidad política y social. (1930-1940). Córdoba, 2007

Galería

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia CC-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) y/o la licencia GFDL.
Recibió la Fiambrera de Plata del año 2019 concedida por el Ateneo de Córdoba.