Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Jueves, 20 de febrero, 20:00 horas. Conferencia y Docurama:
“Campos de Concentración Nazis”, a cargo de Antonio Barragán Moriana
e “Hijos de Mauthausem. Tres generaciones del exilio cordobés”,
a cargo de José Barrios Gómiz y Christine Andreu. Sede del Ateneo.

Abierta la convocatoria para presentar candidaturas a las Fiambreras de Plata 2020. El plazo finaliza el 28 de febrero.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

José Muñoz Molleda

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Jose Munoz Molleda.jpg

El gaditano José Muñoz Molleda pertenece a una generación de compositores neoclasicistas y popularistas que desarrollaron la mayor parte de su producción tras la Guerra Civil. Nacido en La Línea de la Concepción el 16 de febrero de 1905, se formó con Tomás Bretón y Conrado del Campo en el Conservatorio de Madrid, obteniendo en 1934 el Premio de Roma. Antes había escrito Postales madrileñas (1931) y los poemas sinfónicos De las torres altas y Scherzo macabro (ambos de 1932). Ya en Roma, compone el espléndido Cuarteto en fa menor, origen de su posterior música de cámara, el oratorio La resurrección de Lázaro, la Suite de danzas para piano y canciones.

Su actividad principal, sin embargo, comienza en España con la posguerra, época en la que aparece con gran protagonismo en la escena musical, pero sin adscribirse a ninguna corriente europea determinada, sino siguiendo una línea y estilo propios, de tendencia conservadora y basada en un andalucismo pintoresquista. entre otros premios, obtiene en 1951 el Nacional de Música, con el Trío para flauta, violonchelo y piano, y el Ciudad de Barcelona, de 1959, con la Sinfonía en re menor. Otras obras destacables son la Fantasía romántica (1943), el Divertimento, para seis instrumentos (1944), el Quinteto (1950), las Miniaturas medievales, para orquesta (1952) y el ballet La rosa viva (1954), además de abundante cantidad de música para cine. Murió en Madrid el 26 de mayo de 1988.

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por Juan Miguel Moreno Calderón.