Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Edita en una página

José Peña Martínez

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Fiambreras 2015 (56).jpg

José Peña Martínez, médico y catedrático de Inmunología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba. Nace en Serón (Almería) el 1 de enero de 1943. Licenciado en Medicina y Doctor por la Universidad de Granada, diplomado en Inmunología por la OMS y Médico Especialista en Inmunología. Fue rector de ésta entre los años 1981 y 1984.

En la actualidad es Jefe del Servicio de Inmunología del Hospital Universitario Reina Sofía, y Catedrático de Inmunología en el Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la Universidad de Córdoba. Entre las actividades generales, muchas de ellas referidas a Córdoba, destacan:

Haber sido pionero de los estudios de Inmunología en España y después del de la Histocompatibilidad humana como herramienta necesaria para el éxito de los trasplantes de órganos. Más recientemente inicia y desarrolla la Inmunología Clínica en Córdoba en el Hospital Reina Sofía y en la Universidad.

Ha formado y dirigido un grupo asistencial, docente y de investigación en Inmunología Clínica que desde Córdoba es referente no sólo en España sino en el mundo, debido a sus contribuciones científicas y al amplio grupo de investigadores y profesores formados y promocionados desde el mismo.

Ha desempeñado múltiples puestos de responsabilidad de manera voluntaria, lo que demuestra un alto interés social en general y de Córdoba en particular. Ha sido Presidente de la Sociedad Española de Inmunología y Director del Instituto de Ciencias de la Educación y Vicerrector de la Universidad de Extremadura, región en la que fue nominado Extremeño del año en el 1978.

Ya en Córdoba, fue Rector de su Universidad y ha formado parte de los Patronatos de la Fundación Universidad-Empresa y Jardín Botánico de Córdoba y en la actualidad lo es de los Patronatos del Hospital Reina Sofía-CajaSur y del Colegio de Médicos de Córdoba. Además ha recibido la Medalla de Oro conmemorativa del XXV aniversario de la creación de la Universidad de Córdoba y del CL de los estudios de Veterinaria en Córdoba y más recientemente haber recibido la medalla de Andalucía con motivo de la Conmemoración del XXVIII Día de Andalucía, Córdoba, 2008.

Dentro de la actividad investigadora destaca el haber publicado 74 artículos en revistas nacionales y 127 en revistas internacionales. Haber presentado resultados en 254 congresos nacionales y en 138 congresos internacionales, en muchos de los cuales ha participado por invitación. Haber desarrollo 4 patentes de utilidad en medicina y dirigido 45 tesis doctorales. Esta actividad se ha desarrollado como Director del Grupo de Investigación sobre “Inmunología molecular” de la Junta de Andalucía y como investigador principal de 41 proyectos de investigación subvencionados.

En la actualidad el equipo que dirige trabaja en el análisis de los mecanismos por los cuales el virus del SIDA escapa a la vigilancia del sistema inmune y colabora en el desarrollo de una vacuna terapéutica frente al sida en colaboración con otros grupos, esencialmente de Barcelona y Madrid.

Ejerce la actividad asistencial en el Servicio de Inmunología del Hospital Universitario Reina Sofía desde donde contribuye decisivamente en el desarrollo del programa de trasplantes apoyando desde el laboratorio de histocompatibilidad de manera silenciosa todos los estudios de selección de donantes y receptores para lo cual el laboratorio está acreditado por la Unión Europea a través de la European Society of Immunogentic. En el área de la salud es evaluador Proyectos de Investigación del Ministerio de Anidad (FIS), de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología y del Ministerio de Sanidad de Argentina.

Dentro de la actividad docente ha desarrollado una intensa labor en la licenciatura de Medicina y a través de 45 cursos de especialización propios y 15 como profesor invitado tanto en España como en el extranjero. Ha dirigido 12 Programas de Doctorado y participado en 7 másteres en biotecnología y ciencias de la salud. Así mismo ha publicado 5 libros y escrito 51 capítulos de libros e impartido 30 conferencias en diversos foros y sociedades científicas y puesto en marcha 6 plataformas docentes virtual on line.

Existe consenso de que durante el periodo en el que fue rector el Dr. Peña, además de alcanzarse un alto nivel de consenso y diálogo, se contribuyó firmemente al desarrollo de la joven universidad a través de incorporación de nuevo profesores, búsqueda de fondos para la docencia y la investigación, desarrollo de infraestructura e intensificación de la comunicación con la sociedad cordobesa a la que en definitiva se debe la Universidad.

Por su brillante carrera profesional el Ateneo de Córdoba le concedió su preciada Fiambrera de Plata del año 2015.


Precedido por:
Alberto Losada Villasante
Rector de la UCO
1981 - 1984
Sucedido por:
Vicente Colomer Viadel
Recibió la Fiambrera de Plata del año 2015 concedida por el Ateneo de Córdoba.
Recibió el Jacobino de Plata en el año 2013 concedido por el Ateneo de Córdoba.