Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Edita en una página

José Ramón de Hoces

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

José Ramón de Hoces y González de Canales, IX Conde de Hornachuelos, I Duque de Hornachuelos y Marqués de Santa Cruz de Paniagua, nació en Villa del Río el 22 de septiembre de 1825 y falleció en Córdoba el 5 de noviembre de 1895.

Desde muy joven vivió en Córdoba, estudiando en el Colegio de la Asunción. Vivía en una casa de la calle Ramírez de las Casas Deza. Fue uno de los impulsores del Diario de Córdoba.

Se casó con Genoveva Fernandez de Cordoba y Pulido, con la que tuvo a Genoveva de Hoces y Fernández de Córdoba; y después se volvió a casar con María del Buen Consejo Losada y Fernández de Liencres, con la que tuvo varios hijos José Ramón de Hoces y Losada, Ana María de Hoces y Losada

Alcalde de Córdoba

Fue alcalde de Córdoba en varias épocas, entre los años 1852 y 1853, 1863 y entre los años 1864 y 1865, en las cuales llevó a cabo numerosas reformas en la ciudad:

  • Construcción del último trozo que quedaba del murallón del Guadalquivir (1852)
  • Finalización de los Jardines de la Agricultura (1865)
  • Impulso de la Feria de Pentecostés
  • Fundación del Asilo de Mendicidad en la Iglesia de Madre de Dios
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia CC-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) y/o la licencia GFDL.