Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Lunes, 10 de enero, 19:30 horas, Conferencia Despoblación y reto demográfico en la España vacía, a cargo del ateneísta EDUARDO MOYANO ESTRADA. Sede del Ateneo.
Jueves, 13 de enero, 20:00 horas, presentación de los libros Letra de vuelta, de José Félix Olalla y Las estaciones, de Antonio Varo Baena. Sede del Ateneo.
Jueves, 20 de enero, 19:00 horas, presentación del libro El secreto tras los susurros, de Antonio Fernández Aguilar. Sede del Ateneo.
Viernes, 21 de enero, 17:30 horas. Convocatorias Asambleas ordinaria y extraordinaria. Sede del Ateneo.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
IX Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2020 y Extraordinarias 2021, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

José Rebollo Piosa

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Jose Rebollo.JPG

El cantaor José Rebollo Piosa, conocido artísticamente por José Rebollo, nació en Moguer (Huelva), en 1895, y murió en Sevilla en 1938. Creó una escuela difícil de seguir, la del fandango tradicional y andaluz, del cante popular del siglo XIX él saco el suyo propio, el fandango que hoy se conoce con el nombre del fandango de Pepe Rebollo. En Huelva se abrió camino y se dio a conocer en el ambiente flamenco de la época.

José Rebollo, se habla de él que su cante por siguiriyas y sus fandangos arrancaban los aplausos y los parabienes, tenia temple de cantaor muy seguro en el compás y en el tono con gracia y estilo propio. Era muy conocido en las tabernas, se codeaba con los cantaores del momento que, muchos, se resistían a cantar estando él presente.

Su pureza y su tono inigualable hicieron de él el cantaor más cotizado y admirado. Hizo del fandango una introducción acompasada y lenta que imponía respeto por su forma de decir el cante. La Peña de Cante Jondo de Hueva le dedicó en 1983 un Festival de cante flamenco.

Fuente