Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Lunes, 10 de enero, 19:30 horas, Conferencia Despoblación y reto demográfico en la España vacía, a cargo del ateneísta EDUARDO MOYANO ESTRADA. Sede del Ateneo.
Jueves, 13 de enero, 20:00 horas, presentación de los libros Letra de vuelta, de José Félix Olalla y Las estaciones, de Antonio Varo Baena. Sede del Ateneo.
Jueves, 20 de enero, 19:00 horas, presentación del libro El secreto tras los susurros, de Antonio Fernández Aguilar. Sede del Ateneo.
Viernes, 21 de enero, 17:30 horas. Convocatorias Asambleas ordinaria y extraordinaria. Sede del Ateneo.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
IX Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2020 y Extraordinarias 2021, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

José Serrano (bailaor)

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Jose Serrano bailaor.jpg

José Serrano "Pepín" nace en Córdoba en 1971. Bailaor

Comenzó sus estudios de danza española y flamenco de la mano de Antonio Mondéjar. Con trece años, se traslada a Sevilla para comenzar su carrera como profesional en la compañía de Mario Maya, con la que realiza varias giras, para continuar su formación junto al maestro Manolo Marín.

Intervino, junto a Cristina Hoyos y Antonio Canales, entre otros artistas, en la película Montoyas y Tarantos dirigida por Vicente Escrivá. Trabajó en el festival ‘Noches Flamencas en París’ junto a Cristina Hoyos, con el Ballet de Rafael Aguilar en ‘Bolero de Ravel’ y con Yoko Komatsubara en ‘Yo elegí el flamenco’ estrenado en Tokio.

En 1989 entra a formar parte del Ballet Nacional de España, donde interpreta coreografías como Ritmos de Alberto Lorca, Danza y Tronío de Marienma, Grito de Antonio Canales y el papel de Jasón en Medea de José Granero.

Paralelamente, participa en galas y montajes como La Gallarda de Rafael Alberti en la inauguración de la Expo 92 de Sevilla. La etapa del Ballet Nacional de España concluye en 1998, cuando pasa a incorporarse como artista invitado a la compañía de Antonio Canales, interpretando los papeles principales de La Casa de Bernarda Alba y Guernica.

Un año más tarde, realiza la coreografía A fuego lento junto con Luis Ortega para celebrar el Día Internacional de la Danza. También baila en el espectáculo de Paco Peña, Julio Romero de Torres, que se representa en Londres. En 1999, vuelve a crear una coreografía junto con Luis Ortega, Bodas de Sangre, para el Ballet de Yoko Komatsubara en Japón.

En 2000, pasa a colaborar con la compañía de Sara Baras, que le ofrece el papel de Felipe el Hermoso en Juana la Loca dirigida por Luis Olmos. En 2002, vuelve como artista invitado al ballet de la bailaora gaditana, interpretando el papel de Don Pedro de Sotomayor en ‘Mariana Pineda’, bajo la dirección de Lluis Pasqual. En 2004, coreografía la pieza Asturias, junto con Sara Baras, en la película Iberia de Carlos Saura, estrenada en noviembre de 2005. Asimismo, participa como artista invitado de la compañía de Sara Baras para la reposición del espectáculo Sueños y para el nuevo montaje Sabores, estrenado en París en diciembre de 2005.