Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Cambio de la Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Miércoles, 18 de mayo, 20:00 horas. Ciclo de Conferencias. Tiempos de Historia: “Córdoba en la posguerra. La articulación del franquismo” , a cargo de Antonio Barragán Moriana. Sede del Ateneo.

Jueves, 19 de mayo, 20:00 horas. Presentación del libro Si preguntan por mí, de J.R. Barat. Presenta Manuel Gahete. Librería República de las letras.

Sábado, 4 de junio. Viaje a Cabra en conmemoración de la 175 fundación del Instituto Aguilar y Eslava. Incluye autocar, comida y una visita a Cabra y al Santuario de la Virgen de la Sierra. 25 euros por persona.

Lunes, 13 de junio, 20:00 horas. Presentación del libro Homenaje a Antonio Flores Herrera. (Varios autores). Presenta José Luis García Clavero. Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Juan Andrés Heredia Maya "Juan Andrés Maya"

De Ateneo de Córdoba
(Redirigido desde «Juan Andrés Maya»)
Saltar a: navegación, buscar
Juan Andres Maya.JPG

El bailaor Juan Andrés Heredia Maya, conocido mundialmente con el nombre artístico de Juan Andrés Maya, nació en Granada el día 6 de enero de 1972, en pleno corazón del barrio gitano de Sacromonte. Con amplios antecedentes artísticos en su familia (es sobrino de los famosísimos bailaores Mario Maya y Manolete y del no menos conocido guitarrista Juan Maya Marote) empezó a bailar a la edad de tres años en la Cueva de la Rocío, propiedad de sus padres, donde pronto se convirtió en la principal atracción para los numerosos visitantes de ese popular local granadino. Con tan solo catorce años se fue a El Cairo con la compañía de Cachado y desde entonces continuó actuando en distintos espectáculos. Primero en sala Neptuno de Granada, más tarde, junto a La Chunga en el Café de Chinitas de Madrid y en gira por toda España dentro de las Semanas Culturales del Ministerio de Cultura.

Con 18 años montó la coreografía de su primera obra Pasión. Su éxito en Granada le llevó a actuar en varios teatros de la Comunidad de Madrid. En 1992, durante la celebración de la Exposición Universal de Sevilla, colabora en un espectáculo junto a Miguel Bosé Jóvenes valores del siglo XXI que obtuvo un clamoroso éxito. Este mismo año presentó la obra Contraste con la que recorrió distintos teatros de toda España. En 1995 participó con Carmen Linares en una gira por Jordania y Túnez. Un año más tarde fue reclamado por SS. MM. los Reyes de España para que actuara en Carmen de los Chapiteles. Y debutó en el teatro de la Alhambra con Cautivo junto a Manolete, La Yerbabuena y Beatriz Martín. Tomó parte en el Amor Brujo de Falla, en el papel de protagonista.

Trabajó en Nueva York en el Lincoln Center y realizó una gira por Holanda y Japón. En septiembre presentó su nueva obra Raíces con el patrocinio de la Duquesa de Alba. En 1997 actuó junto a Antonio Canales en el espectáculo Guernika dirigido por Lluís Pasqual. Trabajó en Nueva York con la Compañía Flamenco Vivo en un homenaje a García Lorca. Teatro ABC en Nagoya y Tokio en Japón. En 1998 presentó en Café de Chinitas de Tokio su espectáculo Gitanos de Sacromonte y trabajó con su familia en la Bienal de Sevilla. Ese mismo año fue llamado por SS. MM. los Reyes de España para la celebración del aniversario de Doña Sofía en el Palacio de la Zarzuela. En 1999 Colegio de Médicos en Madrid. Espectáculo de su propia compañía. Año 2000, Teatro Aoyama-Enkei de Tokio en Japón, su propio espectáculo. Recorre teatros por toda Europa con la compañía de Paco Peña. En el teatro Alcázar de Madrid, comparte cartel con Antonio Canales, Sara Baras, Lole Montoya y Suroma durante un mes.

Viaja a Japón e imparte un cursillo para la preparación de alumnas en un teatro. Presenta su espectáculo Maya-II en el teatro Isabel la Católica cosechando gran éxito. Año 2001, viaja a Francia con el grupo de Curro Albaicín. Varias actuaciones en Sevilla. Otra vez viaja a Francia para una fiesta privada. En Café de Chinitas de Madrid con Furia Maya. En el año 2002, en el teatro Nuevo Apolo de Madrid interpreta la obra de la cual es coreógrafo, autor e interprete, Homenaje a Carmen Amaya. Diferentes actuaciones en el tablao flamenco Casa Patas. Viaja a Holanda y actúa en 19 lugares diferentes, con la compañía de su tío Tony Maya, con el espectáculo Gitanos del Sacromonte. Interpreta su propio espectáculo Maya III El flamenco de un marginado en Casa Patas con Mari Paz Lucena y en Café de Chinitas con Suroma. En el teatro Isabel la Católica de Granada con Suroma. En el Corral de la Morería de Madrid con Blanca del Rey. Año 2003, viaja de nuevo a Holanda, en una gira intensa de la cual regresa con un gran éxito. Ha sido premiado como artista revelación del flamenco junto a Nacho Duato.

Fuente