Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miércoles, 16 de octubre, 19:00 horas. Presentación del libro "Retazos" de Javier Ortiz Díaz, presentado por Restituto Núñez Cobos. Sede del Ateneo.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Comienza una página

Juan Benet

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Juan Benet Goitia (Madrid, 7 de octubre de 19275 de enero de 1993). Escritor español, influyente narrador y ensayista.

Biografía

Nace en Madrid, el 7 de octubre de 1927. Al comienzo de la Guerra Civil Española muere su padre, el abogado Tomás Benet, fusilado en la zona republicana, y su familia busca refugio en San Sebastián, hasta que en 1939 regresa de nuevo a la capital. En 1944 termina sus estudios de bachillerato y en 1948, tras superar las entonces arduas pruebas de ingreso, entra en la Escuela Superior de Caminos, Canales y Puertos. Frecuenta la tertulia del Café Gijón donde conocerá a quien será gran amigo, Luis Martín Santos, entre otros autores de la época, y asiste alguna vez a la tertulia de Pío Baroja, uno de los pocos escritores españoles de que gustaba, y al que dedicó unas páginas memorables en Otoño en Madrid hacia 1950. Por esa época cae en sus manos un libro de William Faulkner, a quien comienza a leer en inglés, y que, según reconoció más tarde, es quien le determinó a escribir. También entonces actúa de banderillero, y por una sola vez, en la Plaza de Toros de Calanda (Teruel) en la cuadrilla del matador de toros Rafael Ortega.

En 1953 realiza prácticas de ingeniería en Finlandia y publica su primera obra de teatro, Max, en donde se comienza a ver un estilo literario singular alejado de las corrientes más activas de la literatura española de la época. De la obra dirá el Director teatral Carlos Nuevo que es "un sueño, una pesadilla. Es la proyección de todos los miedos, temores, condicionamientos, contradicciones, mezquindades, grandezas de todos los que de alguna forma aspiramos a realizar un trabajo artístico". también se le puso el premio al mejor hijo de puta del mundo.

En 1954 termina la carrera y al año siguiente se casa. Tras realizar algunos trabajos en Suecia se traslada a Ponferrada (León) y después a Oviedo por motivos de trabajo. Según relatará más tarde, para entretener las largas noches de soledad en los parajes en los que dirige las obras de construcción de pantanos y otras se pone a escribir. En 1961 publica Nunca llegarás a nada, su primer libros de relatos, en una edición costeada por el propio autor.

En 1966 regresa definitivamente a Madrid, integrándose en la plantilla del entonces potente M.O.P.U., Ministerio en el que también trabajaban, en puestos de típicos y grises funcionarios, su entrañable amigo Juan García Hortelano y el poeta Ángel González, y publica su ensayo La inspiración y el estilo, auténtica declaración de lo que considera alta literatura y guía del estilo inconfundible que marca su obra toda. Su firma empieza a aparecer en Revista de Occidente, Cuadernos para el Diálogo, Cuadernos Hispanoamericanos y Triunfo, revistas señeras de la época, y entabla amistad que fraguará en empresas comunes con Dionisio Ridruejo, que le acerca a los círculos antifranquistas del momento, José Ortega Spottorno y Javier Pradera, que entonces pusieron en marcha la colección de bolsillo de la editorial Alianza y años después participarían en la fundación del diario El País, y Jaime Salinas, que luego sería director literario de la refundada editorial Alfaguara. En 1966 muere en accidente de tráfico, en Oriente Medio, su hermano Francisco Benet, al que estaba muy unido, pero que se había exiliado tras su participación en la fuga de Cuelgamuros de intelectuales como Nicolás Sánchez-Albornoz.

A finales de 1967 publica su novela Volverás a Región, a través de un leonino contrato con la editorial Destino, de la que nunca pudo rescatar los derechos de edición, novela que crea un territorio mítico, Región, en el que se desarrollarán buena parte de sus narraciones, al estilo de su maestro Faulkner y al igual que otros grandes escritores del momento, como García Márquez, Onetti o Juan Rulfo. También por entonces construye el embalse de Porma (denominado desde 1994 embalse "Juan Benet"), que supone la desaparición de varios pueblos, entre ellos el de Vegamián, del que es natural el escritor Julio Llamazares, que en alguna ocasión ha recordado la anécdota (y con el que Benet bromeaba, «culpándose» del destino de escritor del leonés). Por su profesión de ingeniero viaja constantemente por toda España, y tiene un conocimiento de sus tierras y sus gentes que aun oculto se manifiesta veladamente en sus escritos, pese a que se le haya tildado en infinidad de veces de «extranjerizante».

Ya entonces su estilo alambicado, críptico, de largo aliento, no pasa inadvertido y, frente a los que califican su obra de «literatura incorrecta» hay otros autores, como Dionisio Ridruejo, Carmen Martín Gaite o Rafael Sánchez Ferlosio, que considerarán que estaba naciendo uno de los grandes autores de la narrativa española. Esta novela es considerada por muchos escritores de la generación siguiente a la de Benet como «fundacional» de una nueva manera de contar en español, y así lo han expresado autores como Eduardo Mendoza, Javier Marías, Fernando Savater, Félix de Azúa, Álvaro Pombo, Pere Gimferrer, entre otros, en cuya actitud ante la literatura y la realidad, más que en sus obras, es bien perceptible la influencia de Benet (el escritor de su generación, junto al poeta Jaime Gil de Biedma, que más ha fecundado las generaciones siguientes). En 1969 obtiene el Premio Biblioteca Breve con Una meditación, una novela que escribió creando un artilugio, mediante un rollo de papel continuo, que le impedía volver sobre lo escrito para seguir escribiendo. Es, además, una de las primeras novelas españolas, si no la primera, en la que no hay un solo punto aparte, algo que después han generalizado algunos escritores menos dotados, y aun algunos de los que siempre desbarraron sobre su obra (y curiosamente en esto coincide con otro autor de su generación, Thomas Bernhard, al que probablemente no conocía por entonces, y con el que podría establecerse más de una similitud, no sólo en cuanto a su obra sino en cuanto a su modo de «actuar» en sociedad y de entender el carácter público de su faceta de escritor).

Está en contra de la estética y retórica inherentes al realismo social o al realismo y naturalismo decimonónicos, que personifica en Benito Pérez Galdós y en tantos novelistas del medio siglo hoy olvidados, y del mantenimiento de dicho realismo, bajo otras denominaciones, en pleno siglo XX. De ahí que arremeta contra el tremendismo y los literatos de la España «negra», que defienda en cambio el grand style frente a la retórica hueca y de mesa camilla de los Cela o Umbral. La obra de Benet junto a las de autores como García Márquez, Vargas Llosa u Onetti, el conocido como «boom» hispanoamericano que estalla también en los años sesenta, suponen la renovación de la literatura escrita en español hasta entonces. Por esa época publica su única traducción conocida, la de la novela A este lado del paraíso de F. Scott Fitzgerald.

Su actividad literaria se acelera entre 1970 y 1973, al publicar, además de la novela premiada Una meditación, los ensayos recogidos en Puerta de tierra, un volumen que recoge todas su obras, menos una, de Teatro, las novelas Un viaje de invierno y La otra casa de Mazón y los libros de relatos Sub rosa y 5 Narraciones y 2 fábulas, estos cuatro últimos en la editorial La Gaya Ciencia", fundada por Rosa Regàs.

En 1974 muere su mujer, Nuria Jordana, con la que había tenido cuatro hijos, y se produce una pausa involuntaria en su obra y en sus relaciones personales. Más introvertido que nunca, será en 1976 cuando vea la luz Qué fue la guerra civil, uno de los ensayos más citados por los historiadores, paradójicamente extranjeros, que han estudiado este conflicto. Viaja a China y da conferencias en Estados Unidos, a la vez que publica dos libros que participan del ensayo y la narración entendida al modo benetiano: El ángel del señor abandona a Tobías y Del pozo y del Numa.

En 1980 publica una de sus grandes obras, Saúl ante Samuel, obra compleja y genial, de reminiscencias bíblicas y clásicas, y queda finalista en el Premio Planeta con El aire de un crimen, novela superada por Volavérunt, de Antonio Larreta, tras hacerse la apuesta con un amigo de que ese año se presentaría, y ganaría, dicho Premio. Tres años después, aparece el primer volumen de Herrumbrosas lanzas, que continuará en 1985 y 1986, obra inacabada en la que levanta un mapa geográfico, personal y social de su territorio narrativo, Región, sin parangón. Desde 1976 colabora en el periódico El País, con artículos que nunca dejan indiferentes, levantando polémicas, como también las levantarán algunas de sus escasas pero enjundiosas participaciones en programas de la entonces única Televisión Española. Algunos de estos artículos los recoge en el volumen Artículos I, en 1983, dejando sus ensayos más extensos y sesudos para libros como En ciernes, Sobre la incertidumbre y La moviola de Eurípides. En la década de los años ochenta recorre España con su buen amigo Juan García Hortelano dando charlas que, según los asistentes, son ejemplos de humor, y se convierte en una de las voces más escuchadas de entre los intelectuales españoles. Tanto que muchos políticos y gente de la vida social lo cita, aunque en verdad no lo lean o en la intimidad digan que sus libros aburren, y su nombre empieza a sonar en todas las «quinielas» de los premios literarios más relevantes.

En 1985 contrae matrimonio con la poetisa Blanca Andreu. En esos años se le reconoce su peculiar y original forma de narrar, en la que, lejos del realismo de buena parte del resto de autores españoles de la segunda década del siglo XX, el estilo es parte sustancial, a la vez que sus detractores, cada vez en mayor número, atacan sus obras porque en ellas nunca suceda nada (y aún hoy, tantos años después de su fallecimiento, los escritores de la cuerda aventurera, aquellos para los que una novela solo lo es si cuenta una aventura, en la estela de Pérez-Reverte y sus seguidores, siguen arremetiendo contra esa forma de entender y practicar la literatura). La influencia de William Faulkner se hace evidente en todos sus textos, además de las de Euclides da Cunha, Sir James George Frazer, Henry James, Herman Melville, Franz Kafka, Samuel Beckett, Flavio Josefo, José de Sigüenza, algunos otros autores de la antigüedad clásica (como los historiadores romanos), la bibliografía de la Guerra civil española, y en general la bibliografía bélica, y los textos bíblicos.

Mientras crea su propia empresa de ingeniería, publica la novela En la penumbra en 1989. En 1990 y 1991 entregará sus dos últimas obras, el ensayo La construcción de la torre de Babel y El caballero de Sajonia. A principios de octubre de 1992 se le detecta un tumor cerebral, por cuya causa muere el 5 de enero de 1993 dejando inacabado el cuarto volumen de Herrumbrosas lanzas. Como tantos grandes escritores, Benet muere sin recibir ninguno de los grandes Premios de las letras españolas del momento. Resulta sorprendente comprobar que uno de los escritores más relevantes y fértiles de la literatura española solo ganó, aparte de Biblioteca Breve de 1969, el Premio de la Crítica de 1984 por el primer volumen de Herrumbrosas lanzas. Tampoco consiguió una plaza en la Real Academia Española, a la que fue presentado solo una vez, en 1983, perdiendo la votación frente a Elena Quiroga.

Reconocido en la actualidad como uno de los más grandes escritores del siglo XX, el Times del 18 de enero de 1993 lo comparará con Marcel Proust en Francia, James Joyce en Irlanda y William Faulkner en Estados Unidos.

Su magisterio literario es reconocible en numerosos autores contemporáneos y posteriores a él, entre ellos Eduardo Chamorro, Antonio Martínez Sarrión, Javier Pradera y Rafael Sánchez Ferlosio.

Obras

Novelas

  • "Volverás a Región" (Destino. Barcelona, 1967)
  • "Una Meditación" (Seix-Barral, Barcelona, 1970)
  • "Una tumba" (con fotografías de Colita) (Lumen, Barcelona, 1971)
  • "Un viaje de invierno" (La Gaya Ciencia, Barcelona, 1972)
  • "La otra casa de Mazón" (Seix-Barral, Barcelona, 1973)
  • "En el Estado" (Alfaguara, Madrid, 1977)
  • "Saúl ante Samuel" (Alfaguara, Madrid, 1980)
  • "El aire de un crimen" (Planeta, Barcelona, 1980)
  • "Herrumbrosas lanzas I" (Alfaguara, Madrid, 1983)
  • "Herrumbrosas lanzas II" (Alfaguara, Madrid, 1985)
  • "Herrumbrosas lanzas III" (Alfaguara, Madrid, 1986)
  • "En la penumbra" (Alfaguara, Madrid, 1989)
  • "El caballero de Sajonia" (Planeta, Barcelona, 1991)

Relatos

  • "Nunca llegarás a nada" (Tebas, Madrid, 1961)
  • "5 Narraciones y 2 fábulas" (La Gaya Ciencia, Barcelona, 1972)
  • "Sub rosa" (La Gaya Ciencia, Barcelona, 1973)
  • "Cuentos completos I y II" (Alianza, Madrid, 1977 y 1981, respectivamente)
  • "Trece fábulas y media" (con ilustraciones de Emma Cohen) (Alfaguara, Madrid, 1981)

-cosas de la gran cucaracha

Ensayos y Artículos

  • "La inspiración y el estilo" (Revista de Occidente, Madrid, 1966)
  • "Puerta de tierra" (Seix-Barral, Barcelona, 1970)
  • "El angel del señor abandona a Tobias" (La Gaya Ciencia, Barcelona, 1976)
  • "Qué fue la guerra civil" (La Gaya Ciencia, Barcelona, 1976)
  • "En ciernes" (Taurus, Madrid, 1976)
  • "Del pozo y del Numa" (La Gaya Ciencia, Barcelona, 1978)
  • "La moviola de Eurípides" (Taurus, Madrid, 1981)
  • "Sobre la incertidumbre" (Ariel, Barcelona, 1982)
  • "Artículos I" (Libertarias, Madrid, 1983)
  • "El agua en España" (Lunweg, Madrid, 1986)
  • "Otoño en Madrid hacia 1950" (Alianza, Madrid, 1987)
  • "Londres victoriano" (Planeta, Barcelona, 1989)
  • "La construcción de la torre de Babel" (Siruela, Madrid, 1990)

Teatro

  • "Max" (1953)
  • "Anastas o el origen de la Constitución" (1958)
  • "Agonía confutans" (1966)
  • "Un caso de conciencia" (1967)
  • "Teatro" (Siglo XXI, Madrid, 1971)

Libros póstumos

  • "Prosas civiles" (M.O.P.U., Madrid, 1994; con ensayos y dibujos sobre obras de ingeniería)
  • "Páginas impares" ((Alfaguara, Madrid, 1996; antología de artículos)
  • "Cartografía personal" (Cuatro ediciones, Valladolid, 1997; recopilación inédita de entrevistas)
  • "Herrumbrosas lanzas" (Alfaguara, Madrid, 1998; edición en un solo volumen, con una parte IV, inédita)
  • "Una biografía literaria" (Cuatro ediciones, Valladolid, 2007; recopilación inédita de artículos de literatura extranjera)
  • "Infidelidad del regreso" (Cuatro ediciones, Valladolid, 2007; recopilación inédita, y paralela, de artículos de literatura española)
  • Si yo fuera presidente. La hidráulica como solución a las necesidades hídricas (Colegio de Ingenieros, Murcia, 2009)

Bibliografía

Bastons i Vivanco, Carles y Jorge Machín Lucas. "Actualidad de Juan Benet: tradición y modernidad en el mundo literario de Región". Catedra Nova 11 (June 2000): 83 -92.

Machín Lucas, Jorge. "El primer Juan Benet (1965-1972): La forja de un estilo novelístico." Germany: VDM Verlag, 2009.

---. "Juan Benet al trasluz: Palimpsestos subversivos en Región". Cuadernos hispanoamericanos, ISSN 0011-250X, (609), 2001 , pags. 19-28.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.