Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Juan Gómez Crespo

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Juan Gómez Crespo (Fernán Núñez, 26 de julio de 1910 - Córdoba, 29 de junio de 1994). Jurista, historiador, escritor, investigador y profesor.

En 1922 inicia sus estudios de bachiller con los hijos de don Bosco en Córdoba para posteriormente iniciar los estudios de Filosofia y Letras y Derecho en Sevilla y Madrid, llegando a alcanzar las licenciaturas de ambas materias en la Universidad de Sevilla. Comienza su actividad docente en 1933 en el Institutos de Nerva (Huelva), Guadix (Granada) y Badajoz. Cuando comienza la Guerra Civil se encuentra en Guadalajara llegando a ser encarcelado. A partir de 1940 tras aprobar las oposiciones a la cátedra de Historia, ejerció en Cádiz y desde 1941 en Córdoba hasta su jubilación.

Sus trabajos de investigación se centran en el estudio de la prensa cordobesa y en las Nuevas Poblaciones efectuadas en el reinado de Carlos III. Lleva acabo investigaciones sobre el Palacio Ducal, estudio de los orígenes de la Iglesia de Santa Marina, como igualmente llevó a cabo estudios demográficos y culturales sobre la población de Fernán Núñez. Director de la Real Academia de Córdoba, Presidente del Tribunal Tutelar de Menores, profesor y director del Instituto Góngora.

Hijo predilecto de Fernán Núñez, desde la fecha 23 de junio de 1985. Director de la Real Academia de Córdoba, Presidente del Tribunal Tutelar de Menores, profesor y director del Instituto Góngora.

A su muerte en 1994 donó más de la mitad de su colección bibliográfica, unos 3.000 volúmenes, a la Biblioteca Municipal de Fernán Núñez, que en homenaje lleva su nombre.

Medalla de Oro de la Ciudad de Córdoba y Fernán Núñez, tiene una calle con su nombre en Córdoba.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia CC-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) y/o la licencia GFDL.