Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Edita en una página

Juan Hatero Cabello "Juan Casillas"

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Juan Casillas02.jpg

Juan Hatero Cabello, cantaor, más conocido en el mundo del arte flamenco con el nombre artístico de Juan Casillas, nació en Cuevas de San Marcos (Málaga) el 5 de mayo de 1955 y murió en Antequera (Málaga) en 1994. La prematura pérdida de este joven cantaor privó a Málaga de uno de sus valores más importantes y de un gran conocedor de los cantes malagueñeros y levantinos como también de la vertiente bajo-andaluza: soleares, seguiriyas, cantiñas, tangos, etc.

Estaba dotado de una extraordinaria afición y de una voz llena de matices, ideal para las malagueñas, como se aprecia en el C.D.2l, que recoge una de La Trini y otra de Baldomero Pacheco, rematadas por un cante de Juan Breva y por el jabegote, estilo muy poco transitado por los flamencos.

Los cantes levantinos que se recuperan (C.D.28) son la cartagenera de D. Antonio Chacón y un cante que El Cojo de Málaga registró en los años 20 con el nombre de murciana. Lamentable ausencia la de este cantaor cargado de sabiduría y de respeto hacia maestros como Bernardo el de los Lobitos, Juan Ternero Rodríguez "Niño de las Moras", Ángel de Alora o Manolo Ávila.

Emigrante en Alemania desde los 16 a los 21 años donde dio sus primeros pasos como cantaor, es a partir de su vuelta del servicio militar cuando cmienza a participar en concursos, en los que hasta 1990 había obtenido 59 primeros premios, y festivales.

Destacan los premios obtenidos en el Concurso de Cante Jondo de la Peña La Platería en 1978 y 1980, en el Festival de Cante de La Unión, La Volaera de Loja, Yunque de Plata de la FECAC y el Premio al Mejor Recital de la Peña Flamenca La Soleá de Palma del Río

Galería

Fuente