Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Programa de la Semana Cultural "Córdoba de Gala"

  • Domingo 2 de octubre.-
    • Concierto de Clara Montes con textos de poemas de Antonio Gala. Acto presentado por la ateneísta Carmen Galán (Lugar: Iglesia de la Magdalena. Fundación Cajasur. Horario: 20:00 h)
  • Lunes 3 de octubre.-
    • Homenaje poético ANTONIO GALA Y LA POESÍA. Con la participación de los poetas cordobeses Manuel Gahete, Juana Castro, Calixto Torres, Antonio Flores y Balbina Prior. Al finalizar la mesa redonda, Recitativo con acompañamiento musical de los alumnos del Conservatorio Profesional de Danza “Luis del Río”. Departamento de Danza Española. Coordina el Acto el ateneísta Manuel Gahete. (Lugar: Fundación Cajasol. Horario: 20:00 h)
.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Juan José Asenjo Pelegrina

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Juan Jose Asenjo Pelegrina.jpg

Nació en Sigüenza (Guadalajara) el 15 de octubre de 1945. Ingresó jovencísimo,-con ocho años-en el Seminario Diocesano de Sigüenza y fue ordenado sacerdote el día 21 de septiembre de 1969. En el año 1971 obtuvo la Licenciatura en Teología en la Facultad Teológica del Norte de España (Burgos).

Desde el año 1977 hasta 1979 realizó los cursos de Doctorado en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y las Diplomaturas en Archivística y Biblioteconomía en las Escuelas del Archivo Secreto Vaticano y de la Biblioteca Apostólica Vaticana.

Posteriormente volvió a Sigüenza, en donde ejerció,entre otras múltiples labores eclesiales, de Catedrático de Seminario, convirtiéndose en un notable historiador eclesiástico-un eclesiólogo-, al tiempo que vicerrector del Santuario de Nuestra Señora la Antigua de Barbatona.La llegada de monseñor José Sánchez a la diócesis de Sigüenza-Guadalajara,fue el acicate que sirvió para la promoción de alguien tan humilde como brillante hasta puestos de mayor relevancia,como ejercer de Portavoz de la Conferencia Episcopal,incluso en momentos delicados para la misma. Fue nombrado Obispo titular de Iziriana y auxiliar de Toledo el 27 de febrero de 1997, siendo ordenado en la Catedral Primada el 20 de abril del mismo año.

Fue nombrado Obispo de Córdoba el 28 de julio de 2003, tomando posesión el 27 de septiembre de 2003.

El 10 de marzo de 2005 es nombrado presidente de la comisión de Patrimonio Cultural de la Conferencia Episcopal española, cargo que renueva el 5 de marzo de 2008.

Por delegación de los obispos del Sur, es el Obispo responsable de la Pastoral de la Salud de Andalucía.

El 13 de noviembre de 2008 la Nunciatura Apostólica en España comunica a la Conferencia Episcopal, que el Papa Benedicto XVI ha nombrado al obispo de Córdoba, Juan José Asenjo Pelegrina, arzobispo coadjutor de la Archidiócesis de Sevilla, cargo del que tomó posesión el 17 de enero de 2009, siendo también desde este mismo día Administrador Apostólico "sede vacante" de la Diócesis de Córdoba, con facultades de Obispo diocesano.

El día 8 de octubre de 2009 fue nombrado miembro de la Pontifica Comisión para América Latina.

Monseñor Asenjo, pese a tener varios asuntos delicados en su agenda desde su llegada a Córdoba, se integró con rapidez y al tiempo, brillantez a su labor. Sus cinco años de episcopado, cuanto menos, han sido notables.

Fuente

Enlaces externos


Precedido por:
Francisco Javier Martínez Fernández
Obispo de Córdoba
2003-
Precedido por:
José María Cirarda Lachiondo
Administrador apostólico de Córdoba
2009-