Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Juan José Bernete Aguayo

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Juan Jose Bernete Aguayo.jpg

Anarcosindicalista nacido en Silillos el 23 de noviembre de 1912, se crió en una choza junto al cortijo El Bramadero, donde aprendió a montar a caballo y disparar así como a leer. La lectura de los diarios de la época le hizo formarse una opinión negativa del régimen bajo el que vivía y, junto a un compañero, se hizo al monte en la sierra de Hornachuelos. Denunciado por la Guardia Civil fue detenido y enviado en 1933 a un reformatorio en Alcalá de Henares, donde entra en contacto con presos anarquistas que le acercan a esta doctrina además de enseñarle a leer y escribir.

En 1936, con la llegada del Frente Popular al Gobierno, se produce una amnistía que permite a Bernete eludir su condena y regresar a Silillos, donde comienza a trabajar para la CNT concienciando a sus compañeros jornaleros de la necesidad de permanecer unidos. El golpe de estado del 18 de julio le sorprende en Marinaleda (Sevilla), e inmediatamente vuelve a Silillos para organizar la resistencia frente a los sublevados. Allí se gana el sobrenombre de "Capitán Chimeno" y dirige una formación que repele los primeros ataques provenientes de Écija y a la que cada vez se unen más hombres.

La "caballería de Chimeno" consigue reducir a los sublevados de Fuente Palmera evitando todo tipo de represalias contra los alzados, y realiza ataques para liberar Almodóvar, Guadalcázar y Peñaflor (Sevilla). Establece su cuartel general en el cortijo en el que creció cerca de Silillos pero pronto tiene que huir de allí tras el ataque del bando nacional contra Fuente Palmera. Bernete y su caballería se dirigieron hacia zona republicana, donde algunos de sus hombres de dispersaron mientras que él decide ingresar en el ejército republicano, siendo nombrado el 31 de diciembre de 1936 capitán de brigada.

El 18 de septiembre de 1937, durante un ataque al cerro Mulva (Fuente Obejuna), el tanque que lo precedía se apartó dejándolo al descubierto y fue abatido. Su entierro se celebró en Villanueva de Córdoba.

El poeta Pedro Garfias le dedicó el poema Capitán Ximeno en su libro Héroes del Sur. El 23 de junio de 1984 el ayuntamiento de Fuente Palmera inaugura en Silillos el parque público "Chimeno".

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia CC-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) y/o la licencia GFDL.