Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Martes, 7 de mayo, 20:00 horas presentación del libro de Prudencio Salces "HÚMEDO AGOSTO".Sede Ateneo.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco

¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Juan Martínez Vilchez "Pericón de Cádiz"

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Pericon de Cadiz 2.jpg
Pericón de Cádiz en plena faena

Juan Martínez Vilchez, cantaor payo, más conocido por Pericón de Cádiz, nació en Cádiz el 20 de septiembre de 1901 y murió en Cádiz el 22 de noviembre de 1980. En 1936 se presentó al concurso celebrado en el Circo Price de Madrid, ganando el premio de soleares y siguiriyas, dotado con mil pesetas. Se dedicó también a cantar en fiestas y reuniones, hasta que firmó un contrato para actuar en el Tablao Zambra, durante un mes con motivo de su inauguración, pero se extendió hasta un total de trece años, con este tablao hace giras por todo el mundo.

Ganó en 1948 el premio de siguiriyas del concurso Nacional de Arte Jondo, que tuvo lugar en el Monumental Cinema de Madrid. En 1976 la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos Andaluces, le concede el premio nacional a la maestría, sus primeras grabaciones discográficas datan de los años cuarenta, destacándose las que realizó para la histórica antología de la firma Hispavox.

En 1969 organizado por el Ayuntamiento de Cádiz y la tertulia flamenca de la Cadena Ser, se le tributó un homenaje en el teatro municipal José María Pemán, cuyos fondos fueron destinados a los niños subnormales. Se le descubrió una lapida en la casa donde nació, en la calle Vea Murguia 5. Y al cumplirse un año de su muerte, por acuerdo municipal, se le rotulo una calle en el Barrio de la Viña con su nombre, de su Cádiz natal. Ha dominado todos los cantes gaditanos con mucha perfección.

Fuente