Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

14 al 20 de noviembre, se celebrará la I Semana Literaria 2017 del Ateneo de Córdoba.

Martes 1: Club de Lectura Café con Letras.
Miércoles 15:Tertulia Poética - Homenaje a Antonio Almeda.
Viernes 17: Presentación del Libro de relatos de Mª Teresa Morales titulado "La frontera impalpable".
Lunes 20: Ciclo "Poetas en el Ateneo", con Restituto Núñez Cobos.


Club de Lectura Café con Letras del Ateneo, próximo libro a comentar
para noviembre "La canción de Dorotea", de Rosa Regás.



FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIII Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo V Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2017
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Juan Polo Velasco

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
El escultor Juan Polo Velasco.jpg

Juan Polo Velasco, nacido el 9 de marzo de 1923, es un escultor natural de la localidad de Fernán Núñez, donde falleció el 2 de noviembre de 2017. Se le considera el último discípulo de Mariano Benlliure.

Sus aficiones a las bellas artes fueron estimuladas y canalizadas por su maestro Álvaro Cecilia Moreno. A los 13 años obtuvo un premio en Fernán Núñez con un bellísimo nacimiento modelado en barro. En 1940 se matricula en la Escuela de Artes y Oficios de Málaga. En 1946 es destinado a Madrid para terminar el servicio militar. Allí comienza a trabajar en el taller de Mariano Benlliure, al que había conocido en su etapa malagueña. Durante año y medio aprende y desarrolla su técnica amparado por el maestro valenciano.

En 1947 vuelve a Andalucía, concretamente a Sevilla, donde realiza estudios superiores en la Escuela de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. Tras concluir su formación, en 1956, se asienta definitivamente en Fernán Núñez, instalando un espacioso taller para ejercer su copiosa y polifacética labor de escultor e imaginero. Un taller que, convertido en museo en una de sus partes, es motivo de atracción de aficionados de distintos puntos de España y del extranjero.

Ha celebrado exposiciones individuales de sus esculturas y participado en innumerables colectivas y certámenes en los que ha obtenido numerosos galardones, entre ellos el Premio Nacional de Escultura Jacinto Higueras. En su historial tiene un amplio y eficaz capítulo dedicado a la docencia. En el año 2005 dona todo su patrimonio artístico a la localidad que le vio nacer.

Busto de Diego Carro Díaz, en Nueva Carteya, obra de Juan Polo Velasco

El concepto escultórico de Juan Polo enlaza con el de los grandes maestros impulsores de un nuevo clasicismo y con el de otros importantes escultores españoles como Benlliure, Inurria y Macho. Su producción escultórica se caracteriza por una total diversidad temática: figuras o grupos populares, escenas taurinas y del flamenco, desnudos y retratos, escultura religiosa y monumentos, entre los que destaca el monumento al rey Alfonso Décimo el Sabio en el Alcázar de los Reyes Cristianos.

La imaginería religiosa guarda un importante papel en la obra de Juan Polo. Entre sus obras podemos destacar el Crucificado de la promesa, que preside el retablo mayor de la Iglesia de Santa Marina y las imágenes de Jesús Orando en el Huerto y Jesús Resucitado, las cuales salen cada Semana Santa en procesión, portadas por sus respectivas cofradías. También destacan las imágenes de Jesús de las Penas y el Cristo crucificado de la Ermita de San Sebastián.

Esculturas emblemáticas como la de "El Sembrador" (vuelta a realizar en bronce, colocada al otro lado de la carretera en que se encuentra la original en piedra), "El Segador", "El Porrón", "Las niñas", escultura que representa a cuatro escolares de uniforme presidiendo la entrada principal del Instituto de Enseñanza Secundaria Francisco de los Ríos, cabezas de equinos y otras más recientes como la estatua homenaje al Perro Moro, han decorado y decoran el casco urbano de Fernán Núñez.

A pesar de concentrar el grueso de su obra en esta localidad, su obra también ha traspasado fronteras. En 2005 recibió la Medalla de Oro de la Villa de Fernán Núñez y el nombramiento de Hijo Predilecto de la localidad.

Recibió la Fiambrera de Plata del año 1999 concedida por el Ateneo de Córdoba.
El material recogido en este artículo procede de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia GFDL, previamente cedido por el Ateneo de Córdoba para su edición en Cordobapedia.