Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Edita en una página

Juan de Alfaro y Gámez

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Juan de Alfaro y Gámez (Córdoba, 1643 - id., 30 de abril de 1680) fue un pintor español.

Hijo de un hidalgo boticario, fue discípulo del también pintor cordobés Antonio del Castillo. Vivió tanto en Córdoba como en Madrid, alternando la residencia en ambas ciudades. Antonio Palomino, que gozó de su protección, afirma que antes de cumplir los veinte años fue enviado a Madrid con cartas de recomendación suficientes para entrar a trabajar bajo la disciplina de Velázquez, aficionándose también a la pintura de Anton van Dyck, cuyas novedades introdujo luego en Córdoba.

De ascendencia noble y notario del Santo Oficio de la Inquisición, además de administrador de Rentas Reales, «algo desvanecido del renombre de pintor» según Palomino, fue conocido como "Don Juan de Alfaro". Pintor del Almirante de Castilla, don Juan Gaspar Enríquez de Cabrera, Palomino alude a un elevado número de retratos tanto en Córdoba como en Madrid, de los que únicamente se conservan algunos de la familia de don Juan Morales, caballero veinticuatro de la ciudad de Córdoba, y alguno más en la Galería de retratos de los obispos de Córdoba. Entre sus obras de asunto religioso destacan el Bautismo de Cristo firmado Joannes de Alfaro/F. Anno 1662 del Santuario de Nuestra Señora de Linares, y algunas obras atribuidas para establecimientos religiosos de la ciudad de Córdoba, como el Nacimiento de San Francisco para el convento de San Pedro del Real, la Anunciación en el convento de carmelitas descalzos de San José (convento de San Cayetano), cuadros para el monasterio de San Jerónimo de Valparaíso, para el hospital de San Jacinto, etc. Obra firmadada es la Asunción de la Virgen, 1668, del Museo Nacional del Prado, depositado en la iglesia de San Jerónimo de Madrid, y el Museo de Córdoba conserva una Santa Eulalia atribuida de antiguo, obras pintadas con técnica muy fluida y ligera, casi abocetada en las figuras.

Bibliografía consultada

  • PALOMINO, Antonio (1988). El museo pictórico y escala óptica III. El parnaso español pintoresco laureado.. Madrid : Aguilar S.A. de Ediciones. ISBN 84-03-88005-7.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E. (1992). Pintura barroca en España 1600-1750, pág. 389. Madrid : Ediciones Cátedra. ISBN 84-376-0994-1.
  • RAYA RAYA, Mª Ángeles (1986). Córdoba y su pintura religiosa (s. XIV-XVIII). Córdoba : Publicaciones del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba. ISBN 84-7580-225-0.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia CC-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) y/o la licencia GFDL.