Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Lunes, 10 de enero, 19:30 horas, Conferencia Despoblación y reto demográfico en la España vacía, a cargo del ateneísta EDUARDO MOYANO ESTRADA. Sede del Ateneo.
Jueves, 13 de enero, 20:00 horas, presentación de los libros Letra de vuelta, de José Félix Olalla y Las estaciones, de Antonio Varo Baena. Sede del Ateneo.
Jueves, 20 de enero, 19:00 horas, presentación del libro El secreto tras los susurros, de Antonio Fernández Aguilar. Sede del Ateneo.
Viernes, 21 de enero, 17:30 horas. Convocatorias Asambleas ordinaria y extraordinaria. Sede del Ateneo.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
IX Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2020 y Extraordinarias 2021, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Amplía artículos

Juan de Prado

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Juan (luego Daniel) de Prado (de Prados, o García de Prados, según las diferentes versiones) fue un médico sefardí, que formó parte, junto a Baruch Spinoza, del grupo de librepensadores judeoespañoles que vivieron en Ámsterdam a mediados del siglo XVII.

Nació hacia 1614 en Lopera (Jaén). Inició estudios de Medicina en la prestigiosa Universidad de Alcalá y logró plaza en la sección de médicos del selecto Colegio de la Madre de Dios de los Teólogos de Alcalá a partir de 1633 y hasta el año 1636. Hacia 1655 se instaló en Ámsterdam, donde se incorporó a la floreciente comunidad hispano-hebrea y adoptó el nombre hebreo de Daniel. Fue delatado en 1656, bajo tortura, como judaizante ante el Santo Oficio de Sevilla por Orobio de Castro. En su confesión, Orobio describe a su amigo y protector Prado como partidario de un naturalismo descreído y de ideas libertinas, ya desde 1643, tesis por las que quince años después Prado será primero amonestado y luego condenado por las autoridades religiosas judías de Amsterdam, en un sonado proceso similar al que sufrieron Uriel da Costa antes y Baruch Spinoza después. Prado mantuvo una amigable tertulia con Spinoza al menos durante un par de años y por esto se le suele atribuir al médico andaluz la heterodoxia religiosa spinozista y la consideración de la razón como único criterio de verdad.

No se sabe la fecha exacta de la muerte de Juan de Prado, aunque se sabe que fue en un accidente.

Menéndez Pelayo le incluyó en su Historia de los heredoxos, junto a Spinoza, Orobio de Castro, Uriel da Costa, Levy Morteira y Abraham Zacuth.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.