Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Juan de la Rosa Mateos

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Juan de la Rosa Mateos.jpg

Juan de la Rosa Mateos nace en Grazalema (Cádiz) el 16 de octubre de 1912 y muere en Ronda el 24 de octubre de 1984. La muerte temprana de su padre dejó a la familia en una situación difícil. En 1921 ingresa en el Seminario de Málaga que después abandonará. La imagen de su madre pidiendo dinero a un prestamista para sacar la familia adelante le indica su camino en la vida, dedicada a ayudar a los más necesitados.

Comienza a impartir clases en Ronda, las cuales comparte con su trabajo en el Monte de Piedad y Caja de Ahorros de la ciudad. Su magnífico hacer le convierte en director, poniendo en marcha su política de buscar para los demás todos los beneficios posibles, convirtiendo los recursos económicos en inmediatos factores de bienestar popular.

Contrajo matrimonio en 1935 con Rosario Moreno Jiménez, y tuvo cuatro hijos. El 18 de septiembre de 1936 el consejo de administración de la entidad acuerda nombrarle director general de la Caja, que alcanza bajo su dirección cotas impensables. Sus numerosas obras sociales (bibliotecas, colegios, escuelas de arte, colonias infantiles de verano, etcétera), le convierten en una persona admirada e irrepetible.

En 1960 es nombrado presidente de la Federación de Cajas de Ahorro de Andalucía. En 1961 se le concede la Cruz de Caballero de la Orden de Cisneros. En 1966 la Gran Cruz de Beneficiencia, en 1968 la del Trabajo. Murió en Ronda a los 72 años. Don Juan de la Rosa dio todo por hacer el bien a los demás y su única meta fue el trabajo y el desarrollo de Andalucía y España.

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por Fernando Riaza.