Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Comienza una página

Juana Manuela Gorriti

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Juana Manuela Gorriti Zuviría (Horcones, Rosario de la Frontera, provincia de Salta, 15 de julio de 1818 - Buenos Aires, 6 de noviembre de 1896) fue una escritora argentina.

Juana Manuela Gorriti.jpg

Biografía

Nació el 15 de Julio de 1818 en Horcones (campamento fortificado situado en Rosario de la Frontera, Salta). Pasó su niñez en Miraflores, a orillas del río Pasaje o Juramento, donde su familia poseía una estancia. Hija del General José Ignacio Gorriti y Doña Feleciana Zuviria. Siendo su padre unitario, se vio obligada a emigrar a Bolivia durante la “Tiranía” (larga noche de nuestra Historia) por lo que caravanas de hombres se alejaron del patrio suelo, buscando en países limítrofes tranquilidad y sosiego.

La escritora estudio y aprendió a hacerse fuerte en el destierro, donde inicia el drama de su vida. Se casó en La Paz sin pompas ni ostentación, con el Capitán Manuel Isidoro Belzu (hombre de temperamento vibrante e impetuoso, que poseía un valor temerario y a quien no arrendaban los peligros).Los había conocido en Tarija, mientras su familia permanecía como huéspedes de Don Fernando María Campero, el hijo del último Marqués de Yavi, en su casa ubicada frente a la plaza central de esa ciudad. El hogar que construyeron fue tranquilo en los primeros tiempos. Nacieron de esta unión dos niñas: Edelmira y Mercedes.

La sed de aventura contenida de Belzu y su patológica pasión por conseguir poderes, aparecieron un buen día y éste abandona su hogar y se pone a la cabeza de un batallón, se presenta en el palacio gubernamental y exige la renuncia del Presidente Ballivian. Su intentona fracasa, es procesado, destituido y expatriado al Perú. Si bien Juana no podía aceptar el accionar de su esposo, porque iba contra sus principios, en un gesto que la honra, corre a su lado. Lamentablemente, su compañero no comprendió ni valoró el sacrificio, por lo que preparo un nuevo piquete y una tarde abandona nuevamente su hogar para ponerse al frente de un ejército con el propósito de derrotar al gobierno de su país. Entra triunfante en la Paz y se proclama Presidente de la República en el año 1848. Sin si quiera una carta que explique la ausencia de su esposo queda Juana sola en Lima donde abre una escuela mixta de educación primaria donde tuvo origen su famoso salón literario que llego a congregar a las personalidades más sobresalientes. Sus cuentos y novelas fueron publicados y difundidos en Chile, Colombia, Venezuela y Argentina y -luego de la caída de Rosas-, también en Madrid y París.

Su matrimonio con Manuel Isidoro Belzú fue desgraciado, pues éste en afán de permanecer en el centro de la vida boliviana, no dudó en conspirar y fomentar rebeliones en Bolivia con tal de recuperar el poder. El historiador Alcídes Aguedas ubicó a Belzú entre uno de los más representativos "caudillos bárbaros" que gobernaron la naciente República Boliviana, sumiendo al país en una permanente inestabilidad política, luego del derrocamiento del Mariscal Andrés de Santa Cruz(1838)

Belzú, con su talento y carisma logró fanatizar a las masas, provocando una adhesión sin límites hacia su persona. Las multitudes de indígenas y mestizos de La Paz lo veneraaban llamándolo el "Tata Belzú". A su esposa, le correspondió demostrar su pétrea fortaleza, en los trágicos sucesos del 26 de marzo de 1865. Esa fecha, Belzú logró que un levantamiento popular tomara la ciudad de La Paz, y tomando los edificios públicos declarara depuesto al dictador Mariano Melgarejo y proclamó a Belzú como presidente.Sin embargo, los sublevados no contaron con el arrojo de Melgarejo, quien sable en mano y al frente de una pequeña división de coraceros, secundados por el Coronel Narciso Campero Leyes, se abrió paso hasta la Palacio de Gobierno frente al cual, en la Plaza, la multitud se emborrachaba como festejo del triunfo. Melgarejo ingresó al Palacio y desoyendo las súplicas de Campero, ultimó de un disparo a Belzú, tomó el cadáver ensangrentado y lo presentó a la multitud. Melgarejo interrogó "Belzú ha muerto ¿quien vive ahora?", la multitud horrizada respondió "¡Viva Melgarejo, ¡Larga vida a Melgarejo!". Narciso Campero en sus memorias describe que luego de éste hecho, el cadáver de Belzú fue ultrajado y abandonado en el primer piso del Palacio, hasta que su esposa Juana Manuela Gorriti se presentó para reclamarlo.

Ante estos tráficos sucesos, la escritora traza una línea al pasado y lo despide con elocuentes palabras: "El 27 de marzo de 1865, dos días después de la fecha de la carta de Ud., Belzú, mi marido, el hombre que enlutó mi destino entero, vencedor de un combate en el que el pueblo derrotó al ejército, fue asesinado por el general que mandaba éste. Vinieron a decirme que Belzú había caído atravesadas las sienes de un balazo, y yo corrí en medio del combate; llegué hasta donde yacía el desventurado ya cadáver, lo levanté en mis brazos y en ellos lo llevé a casa: a ese hogar que él había abandonado tanto tiempo hacía! Con mis manos lavé su ensangrentado cuerpo, y acostándolo en su lecho mortuorio, lo velé y no me aparté de él hasta que lo coloqué en la tumba. La misión de la esposa parecía ya acabada; mas he aquí el pueblo que me rodea y me pide más: me pide que lo vengue. Sí: lo vengaré con una noble y bella venganza, haciendo triunfar la causa del pueblo que era la suya".

En 1874 se estableció en Buenos Aires, donde se dedicó a recopilar e imprimir su producción y a escribir relatos autobiográficos, como el texto titulado "Lo íntimo", editado luego de su muerte, acaecida en Buenos Aires, en 1892.

En 1879 regresa a Lima donde fallece su hija Mercedes. Entre 1880 y 1886 la encontramos trasuntando entre Lima y Buenos Aires. En 1886, anciana y enferma vino a Salta en ferrocarril, acosada por el presentimiento de la muerte, para visitar los escenarios de su infancia. Si en Juana Manuela se gestó con tanta fuerza el dolor, es porque tuvo un gran asidero en su cuasi opuesto sentimiento, el amor, que es el eje de sus movimientos hasta la gran batalla con la soledad. En sus últimos años, busca los lugares de su felicidad, y no cesa de viajar mentalmente hacia ellos, de recordar. Con ella se cierra la etapa de los precursores de la novela Argentina, pues los cimientos de la actual están en la generación del 80 configura un siglo de avance por el sólo hecho de haber tenido que valerse por sí misma, y encontró un mundo hostil e insensible a sus aspiraciones.

Sus restos descansan en el Panteón de las Glorias del Norte, en la Catedral de Salta.

Obras

  • La cocina ecléctica.

Periodismo

  • Funda la revista internacional La alborada del Plata.

Cuentos

  • Quien escucha su mal oye.
  • Una apuesta.
  • El lucero del manantial.
  • La hija del mazorquero.
  • La Hija del Silencio.

Novelas

  • La guerra.
  • El guante negro.
  • Album de un peregrino.
  • La hija del mazorquero.
  • El pozo del Yocci.
  • La tierra natal.
  • Oasis en la vida (1888)

Panoramas de la vida: colección de novelas, fantasías, leyendas y descripciones americanas

  • Un drama de 15 minutos.
  • El postrer mandato.
  • Un viaje aciago.
  • Una querella.
  • Belzú.
  • Los mellizos del Illimani.
  • Una visita al manicomio.
  • Un viaje al país del oro.
  • El emparedado.
  • El fantasma de un rencor.
  • Una visita infernal.
  • Yerbas y alfileres.
  • Caer de las nubes.
  • Nuestra Señora de los Desamparados.
  • Impresiones del dos de mayo.
  • Gethsemaní.
  • El día de difuntos.
  • La ciudad de los contrastes.
  • Escenas de Lima.
  • Camila O'Gorman.
  • Feliza.

Edición de las obras completas

  • Gorriti, Juana Manuela [investigación y cuidado de la ed. Alicia Martorell]: Obras completas (6 tomos). Salta (Argentina): Fundación del Banco del Noroeste, 1993-1999. ISBN 987-99027-1-8.
  • Gorriti, Juana Manuela: Un solo de quena. La quena y otras narraciones. La tinta del calamar ediciones, mayo de 2008. Con un prólogo a la presente edición de Ricardo González Leandri y Clara Obligado. http://www.latintadelcalamarediciones.com/

Literatura acerca de Juana Manuela Gorriti

  • Arambel-Guiñazú, María Cristina, y Claire Emilie Martín (2001): Las mujeres toman la palabra. Escritura femenina del siglo XIX en Hispanoamérica (volumen I). Madrid/Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert, 2001.
  • Batticuore, Graciela (1999): El taller de la escritora: veladas literarias de Juana Manuela Gorriti. Lima - Buenos Aires (1876/1877-1892). Rosario: Viterbo (Biblioteca Tesis: ensayo), 1999.
  • Efrón, Analía (1998): Juana Gorriti. Una biografía íntima. Buenos Aires: Sudamericana, 1998.
  • Fletcher, Lea (1994): Mujeres y cultura en la Argentina del siglo XIX. Buenos Aires: Feminaria, 1994.
  • Iglesia, Cristina (1993): El ajuar de la patria: ensayos críticos sobre Juana Manuela Gorriti. Buenos Aires: Feminaria, 1993. ISBN 987-99025-3-X.
  • Mercader, Martha: Juanamanuela, mucha mujer (novela). Buenos Aires: Sudamericana, 1980.
  • Mizraje, María Gabriela (1999): Argentinas desde Rosas hasta Perón: Mariquita Sánchez, Juana Manso, Juana Manuela Gorriti, Eduarda Mansilla, Emma de la Barra, Alfonsina Storni, Norah Lange, Victoria Ocampo, Beatriz Guido, Alejandra Pizarnik, Griselda Gambaro. Buenos Aires: Biblos (Biblioteca de las Mujeres: 9), 1999. ISBN 950-786-223-4.
  • Molina, Hebe Beatriz (1999): La narrativa dialógica de Juana Manuela Gorriti. Mendoza (Argentina): Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, 1999.

Bibliografía

.*Arguedas Alcídes, "Historia General de Bolivia", Editorial Juventud, La Paz, reimpresión, 1984

Enlaces externos

Wikisource

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.