Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Juana Valencia "La Sordita"

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
El Arte de Vivir el Flamenco

Juana Valencia Rodríguez, bailaora, una de las más puras y auténticas de su raza gitana y flamenca, más conocida en nuestra historia del arte del baile con el nombre artístico de La Sordita, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en el siglo XIX-XX. Hija de Paco La Luz y hermana de La Serrana. En 1900, actuaba en el Café Novedades de Sevilla, pasando después al denominado Filarmónico, donde estuvieron los años 1902 y 1903. Volvió al Novedades en 1904, continuando algunas temporadas más en él y en otros andaluces.

Fernando el de Triana ha glosado así su personalidad artística: <<Esta extraordinaria bailaora tiene el defecto de ser un poquito sorda, pero no por eso pierde ni el más pequeño detalle del compás de la fiesta. En nada tiene que envidiar su depurado arte a la mejor bailaora>>. También hizo de ella una exaltada semblanza Pablillos de Valladolid, quien, en 1914, la vio en el citado Café Novedades, creyéndola sorda total y extrañándose de que con tal defecto pudiera bailar.

Fuente