Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Edita en una página

Juana Vargas "La Macarrona"

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Juana Vargas La Macarrona 3.jpg

Juana Vargas de las Heras "La Macarrona" nació en Jerez de la Frontera en 1860. Bailaora. Se inició siendo muy niña en su ciudad natal. Ya a los ocho años fue contratada para actuar en el café sevillano de La Escalerilla, de donde volvió a su tierra y poco después al Café de las Siete Revueltas de Málaga en donde permaneció dos años consecutivos. Actuó en los cafés cantantes de Barcelona, para reaparecer en Sevilla en el Café de Silverio, alternando con Fosforito el Viejo y don Antonio Chacón. De allí pasó al Café del Burrero coincidiendo con Fernanda Antúnez y La Mejorana. Debutó en Madrid en el Café Romero y, de nuevo en Sevilla, reaparece en el Café del Burrero.

En 1889 debuta en París, en el Gran Teatro de la Exposición, capital a la que volvió en 1912 para dar un solo recital. En 1914 la vemos, y hasta 1918, en el café sevillano Novedades con La Malena, Juana Valencia "La Sordita", La Melliza, La Roteña, La Trini, Rita Ortega, La Macaca, La Junquera, El Tiznao y El Ecijano. En 1918, pasa al Kursaal; en 1923, al Salón Variedades, pero en 1922 participa en el espectáculo Ases del Arte Flamenco en el madrileño Ideal Rosales. De nuevo en Sevilla, en 1925, en la Parrilla del hotel Alfonso XIII, y al año hace una gira por toda España con un espectáculo del empresario Vedrines. Otra vez en Madrid, actúa en el Monumental Cinema. Después de dos años de giras se presenta en Barcelona, en 1930, en un cuadro del maestro Realito, volviendo a Sevilla. En 1933 participa en el espectáculo de La Argentinita Las calles de Cádiz en Madrid y otras ciudades españolas. Acabada la guerra civil reaparece con la Compañía de Concha Piquer y la misma obra. Falleció en Sevilla el 15 de abril de 1947. Un año antes se le tributó un homenaje benéfico en el Teatro San Fernando.

La Macarrona ha sido considerada como una de las más destacadas bailaoras de todos los tiempos. "Esta es -dice Fernando el de Triana- la que hace muchos años reina en el arte de bailar flamenco, porque la dotó Dios de lo necesario para que así sea: cara gitana, figura escultural, flexibilidad de cuerpo, y gracia en sus movimientos y contorsiones , sencillamente inimitables. Cuando su mantón de Manila y su bata de cola salen bailando (...), y cuando en los diferentes pasos tiene que dar una vuelta rápida con parada firme, quedan sus pies suavemente reliados en la cola de su bata, semejando una preciosa escultura colocada sobre delicado pedestal".

Galería de imágenes

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por Agustín Gómez Pérez.