Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Edita en una página

Juanito Villar

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Juanito Villar2.jpg

El cantaor Juan José Villar Jiménez, de nombre artístico Juanito Villar, nace en Cádiz el 8 de diciembre de 1947. Hijo de La Jineta, por lo que en sus principios se anunciaba como Juanito el de La Jineta. Comenzó muy joven profesionalmente, a los siete años, en el elenco Los Chavalillos Gaditanos. Seguidamente se destaca como cantaor para acompañamiento al baile, haciéndolo con La Tati, Manuela Carrasco, Faíco y El Güito, en giras y tablaos. Su popularidad fue en aumento durante sus temporadas en los tablaos madrileños de Los Canasteros y Torres Bermejas, desde donde pasó al grupo del bailaor José Miguel, con quien viajó al Japón

Después de varias giras por el extranjero, comenzó en los años setenta su participación en los festivales andaluces, sin dejar por ello de acompañar al baile, de los que actualmente es una de las figuras más sobresalientes, a partir de los primeros años ochenta, así como en los recitales de las peñas flamencas, teniendo una con su nombre en su ciudad natal.

Su discografía es bastante amplia y entre sus actuaciones más significativas cabe reseñar las efectuadas en el Festival de Arte Flamenco de París, en 1983, y en la II Cumbre Flamenca de Madrid, en 1986.

Conocedor de los estilos genuinos de Cádiz y los Puertos, les presta en su interpretación una espectacularidad personal, por medio de sus excelentes facultades y dotes de voz, además de su dominio del compás, por lo que llega rápidamente a interesar incluso al público menos iniciado. A pesar de su ya larga trayectoria profesional, la afición espera de él su definitiva consagración como conservador de la escuela cantaora gaditana, dadas sus notables cualidades.

Fuentes

Galería de imágenes