Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Edita en una página

Julio Merino González

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Julio Merino.jpg

Julio Merino González, periodista y escritor nacido en Nueva Carteya el 5 de abril de 1940.

Datos biográficos

El periodo de escuela primaria y los años de bachillerato transcurren en su pueblo natal estando cerca de entrar en el Seminario de Córdoba para iniciar estudios eclesiásticos.

En 1954 ingresa como alumno oficial en la escuela Normal de Córdoba terminando sus estudios de Magisterio en 1957.

Vuelve a Nueva Carteya donde ejerce como maestro interino y donde permanece hasta su marcha definitiva a Madrid en el año 1959.

Es la época en que descubre a Séneca, Galdós, Valera, Dostoyevski, a los escritores de la Generación del 98 (sobre todo a Unamuno), a Ortega y Gasset y tantos otros. En este periodo surge su primera obra de teatro “No todo se compra con dinero”, un drama de ambiente social que se representó por con aficionados locales dirigidos por el propio Merino.

En Septiembre de 1959 se traslada a Madrid y se matricula en la Facultad de Filosofía y Letras, continuando estudios de periodismo ingresando, en 1961, en la Escuela Oficial de Periodismo.

Oposita al Cuerpo del Magisterio Nacional del Estado, y consigue superar las mismas con el número dos en Madrid, aunque deja en suspenso la carrera docente mediante excedencia voluntaria, centrando sus objetivos en el periodismo y en su afán constante de conseguir triunfos como escritor.

Se licencia en Periodismo en el año 1964, con el número uno de su promoción y en sus primeros años de periodista alterna su trabajo en distintos medios con otras actividades. Así, fue profesor de la Escuela Oficial de Periodismo impartiendo clases en las asignaturas de “Historia del Periodismo”, “Estilo Periodístico” y “Agencias de Información General”, además de Jefe del Departamento de Prácticas, durante el periodo de 1965 a 1973.

Durante los últimos años de la década de los sesenta, los setenta y primeros años de los ochenta, desarrolla una intensa labor periodística que transcurre en Madrid, excepto el paréntesis que supuso la marcha a Barcelona para hacerse cargo de la dirección de Diario de Barcelona.

Redactor de Arriba, redactor jefe del semanario Servicio y Diario SP. Más tarde, de la mano de Emilio Romero, ejerce la subdirección del Diario Pueblo siendo después nombrado director de la agencia de noticias Pyresa.

Durante los años de la transición y comienzos de la democracia dirigió los periódicos “El Imparcial” y “El Heraldo Español".

Paralelamente a su intensa carrera periodística, Julio Merino ha desarrollado una extensa obra literaria. Ha publicado, con nombre propio o bajo seudónimo, más de 10.000 artículos, estrenó cinco obras de teatro y tiene escritas más de treinta. Ha pronunciado gran cantidad de conferencias, entre las que destacan dos en el Club “Siglo XXI”, cuyos textos íntegros se recogen en su libro “Jaque a España”.

Pertenece a la Asociación de la Prensa de Madrid desde 1964.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia CC-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) y/o la licencia GFDL.