¡Atención, aviso importante!

NOTA DE PRENSA
El próximo viernes 21 de junio se entregarán las Fiambreras de Plata 2013
en el Patio de las Columnas del Real Círculo de la Amistad, a las 15:00 horas.


El Ateneo de Córdoba presenta la convocatoria de sus PREMIOS ANUALES
a diferentes aspectos de la creación artística. Dichos Premios son:

  • CERTAMEN JUAN BERNIER DE POESÍA en su XXIX edición. Este premio consiste en la edición del libro ganador en la Colección Arca del Ateneo. La trayectoria de este premio lo convierte en uno de los más antiguos de Córdoba y con su nombre recuerda al gran poeta cordobés Juan Bernier. Ver Bases.
    En su anterior edición el ganador fue el poeta Fernando Sánchez Mayo.

  • II PREMIO AGUSTÍN GÓMEZ DE FLAMENCO DEL ATENEO DE CÓRDOBA. Este premio está destinado a fomentar las carreras profesionales de los artistas flamencos jóvenes menores de treinta años en los diversos ámbitos del flamenco. Este año el premio va destinado a la MODALIDAD DE GUITARRA .Ver Bases.
    El primer ganador del este Premio fue en 2012 en la modalidad de cante, el cantaor de Fernán-Núñez, Bernardo Miranda. El ganador del concurso obtiene un Premio de 600 euros, placa de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Córdoba y contratará una actuación con la Peña Rincón del Cante.

  • Este año se presenta como novedad la convocatoria del PRIMER CONCURSO DE RELATOS RAFAEL MIR, para relatos cortos. El ganador obtendrá un Premio de 600 euros y en su caso, la publicación de los relatos finalistas en la Colección Arca del Ateneo. Ver Bases

En los tres premios los jurados serán formados por ateneístas de reconocida valía de sus distintas secciones, siendo el plazo de ADMISIÓN DE ORIGINALES Y SOLICITUDES en los tres premios HASTA EL 30 DE SEPTIEMBRE de este año.
Hay que señalar que la denominación de los premios va destinada a hacer un reconocimiento público de tres personas que están en el origen de la fundación del Ateneo, de trayectoria muy reconocida y prestigiosa y que han realizado una colaboración activa y fundamental con este Ateneo de Córdoba.

Por último resaltamos y agradecemos la colaboración de la
DELEGACIÓN DE CULTURA DEL AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA que PATROCINA ESTOS PREMIOS.


¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Justo Pérez de Urbel

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Justo Pérez Santiago, conocido con posterioridad como Fray Justo Pérez de Urbel y Santiago O.S.B. (Pedrosa de Río Urbel Burgos); 8 de agosto de 1895 - Cuelgamuros, San Lorenzo de El Escorial; 1979) fue clérigo y medievalista español, miembro de la Orden Benedictina (O.S.B.), primer Abad del Monasterio de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, Consejero Nacional del Movimiento, procurador en Cortes y destacado investigador de la Edad Media castellana.

Su labor fue fundamental para que el régimen franquista creara su línea historiográfica oficial, así como para la difusión de la misma.

Contenido

Vida

Ingresó pronto en 1907, en el Monasterio de Santo Domingo de Silos. Profesó en 1912 y fue ordenado en 1918. En 1925 inició la producción de libros de Hagiografía, Historia, Liturgia y Arte. Doctor en Filosofía e Historia en 1948, ganó dos años después la cátedra de Historia de España medieval.

Guerra civil

A mediados de 1938 el Cuartel General se trasladó a Burgos instalándose en el convento de las Salesas de Delegación Nacional de la Sección Femenina. En estos días Pilar Primo de Rivera busca una persona capaz de ordenar espiritualmente la vida religiosa de esta organización. Severino Aznar, padre de Agustín Aznar, comenta que en Santo Domingo de Silos hay un monje, espiritual y erudito, que, sin duda, sería bueno para el caso. Pilar de por bueno el consejo y se dirige a la abadía proponiendo la candidatura al abad Luciano Serrano.

Prior de la Iglesia de Montserrat de Madrid al concluir la Guerra Civil Española y capellán de la Sección Femenina de la Falange. Doctor por la Universidad de Madrid, en la cual alcanzó en 1948, por oposición, la cátedra de Historia de la Edad Media de España. El 17 de julio de 1958 fue investido como primer abad de la Basílica de Santa Cruz del Valle de los Caídos . En presencia del ministro subsecretario de la Presidencia, Carrero Blanco, y del ministro de la Gobernación, Camilo Alonso Vega. La bendición del templo fue realizada por el abad del Monasterio de Santo Domingo de Silos, Isaac María Toribios quien, tras oficiar una misa rezada, procedió a la entrega de las llaves de la nueva abadía. La investidura prosiguió con la colocación de de los capisayos y pectorales, y del solideo y birrete, tras lo que pronunció unas palabras de agradecimiento hacia el Santo Padre, los superiores de su Orden y a Franco. Renunció al cargo en 1966 por motivos de salud.

También fue Consejero de Honor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Director del Colegio Mayor "Marqués de la Ensenada".

Obra literaria

Su obra literaria es muy copiosa: 71 libros y más de 700 artículos, reseñas, traducciones, etc, destacando algunas obras de género histórico como:

  • Historia del Condado de Castilla (1945)
  • Sancho el Mayor de Navarra (1950)
  • Fernan Gonzalez, el heroe que hizo a Castilla (1952)
  • Sampiro. Su crónica y la monarquía leonesa en el siglo X (1952)
  • El Condado de Castilla: los 300 años en que se hizo Castilla (1969)
  • García Fernández (El conde de las bellas manos) (1979)

Entre sus títulos de tema hagiográfico y litúrgico:

  • Vida de Cristo
  • El año cristiano
  • San Pablo, apóstol de las gentes.


Enlaces externos

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.
 ← REVISAR 
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Sobre la wiki del Ateneo
Ayuda
Herramientas