Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Viernes, 10 de junio, 20:00 horas. Entrega de las Fiambreras de Plata 2022. Real Círculo de la Amistad, calle Alfonso XIII, nº 4.

Lunes, 13 de junio, 20:00 horas. Presentación del libro Homenaje al poeta Antonio Flores Herrera. (Varios autores). Presenta José Luis García Clavero. Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Comienza una página

Juventudes Socialistas Unificadas

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) fue una organización política juvenil española fundada en marzo de 1936 como resultado de la fusión de la Unión de Juventudes Comunistas de España del PCE y las Juventudes Socialistas de España del PSOE. Desaparecen durante la década de 1950 al ir ingresando la mayoría de sus cuadros en el PCE, e ir el PSOE impulsando su propia organización juvenil.

La JSU en la Guerra Civil

El 15 de enero de 1936 se constituyó el Frente Popular. En las elecciones 16 de febrero de ese mismo año, y tras una dura y enconada campaña, la coalición frentepopulista obtuvo una clara mayoría de diputados en las Cortes, y empezó a aplicar su programa político, que incluía, entre otras cosas, la amnistía de los presos detenidos tras la Revolución de 1934. En marzo de 1936 se fusionan la UJCE y las JJ.SS. (FJS), dando lugar a las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), tras una entrevista de ambas delegaciones con la dirección de la IJC en Moscú, que ratifican las bases de lo que sería la nueva organización. Estas bases eran en lo esencial: defensa diaria de los intereses de la juventud trabajadora, educación en el marxismo-leninismo y el internacionalismo proletario, capacitación de los jóvenes obreros para fortalecer y desarrollar la organización y luchar en la vanguardia de la juventud, agrupándola contra el fascismo y por la victoria del socialismo.

La JSU ingresó en la Internacional de la Juventud Socialista (IJS) con unas condiciones previas encaminadas al acercamiento entre la IJC y la IJS. Con el ingreso de la JSU en la IJS, las relaciones con la IJC, lejos de disminuir, se intensificaron. La experiencia unitaria de la JSU en España se convirtió así en una referencia para las perspectivas de unificación entre la IJC y la IJS.

A partir de entonces, las JSU iniciaron un período de fuerte crecimiento (llegando a agrupar a cerca de 250.000 afiliados pocos meses después de la guerra) que se combinó con una actividad y en una importancia crecientes en la organización militar del bando republicano: llegaron a formar sus propios batallones entre las fuerzas leales a la República, que se distinguieron particularmente en la defensa de Madrid.

Las aportaciones de la JSU también fueron claves en la conformación del Ejército Regular Popular y en la coordinación juvenil. En agosto de 1937 se crea la Alianza Juvenil Antifascista, formada por: la juventud de Unión Republicana, la juventud de Izquierda Republicana, la juventud de Izquierda Federal, la UFEH, la Juventud Sindicalista, las Juventudes Libertarias y la JSU.

En otoño de 1938, distintos sectores socialistas, disconformes con la radicalización de la organización, cuestionaron el carácter unitario de la JSU e intentaron atraerla al campo de influencia del PSOE.

La JSU en la posguerra

Tras el fin de la guerra, en 1939, la JSU se vio sometida, como el resto de organizaciones republicanas, a la persecución, encarcelamiento y fusilamiento de sus militantes y cuadros por parte del bando nacional. Miles de jóvenes españoles, muchos de la JSU, pasaron a los campos de concentración de Francia y África del Norte: en estos años la organización se planteó como objetivo prioritario salvar de la represión a los jóvenes, además de participar activamente en la lucha guerrillera en España a través, por ejemplo, de sus dos divisiones del maquis.

En octubre de 1945, se constituyó en Londres la Federación Mundial de la Juventud Democrática (FMJD) que agrupó a organizaciones juveniles de 63 países. La JSU fue una de las organizaciones fundadoras, y alentó a otras organizaciones progresistas españolas a adherirse.

La desintegración de la JSU

Desde los últimos meses de la guerra, diversos sectores de la juventud socialista empezaron a plantearse la necesidad de desvincularse de la JSU. Ya el 10 de marzo de 1939 se formó en Madrid un embrión de recuperación de la Juventud Socialista de España. La celebración en Francia del Primer Congreso de la Juventud Socialista de España supuso el inicio del abandono socialista de las JSU, que se iría consolidando a lo largo de los años cincuenta mediante el restablecimiento y fortalecimiento por parte del PSOE de su propia organización juvenil, la JSE.

Al abandono socialista habría que sumar la progresiva integración de cuadros de la JSU en el Partido Comunista de España. En octubre de 1961, el propio Comité Central del PCE liquidaba la organización juvenil unitaria al apostar por la reconstitución de sus propias juventudes, la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE).

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.