Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Martes 25, 19:30 horas, recital poético es de Balbina Prior.Sede el Ateneo

Abierta la convocatoria para presentar candidaturas a las Fiambreras de Plata 2020. El plazo finaliza el 28 de febrero.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Keith Moon

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Keith Moon 4 - The Who - 1975.jpg

Keith John Moon (23 de agosto de 1946 - 7 de septiembre de 1978) fue el baterísta del grupo de rock inglés The Who. Ganó notoriedad por su estilo exuberante de tocar la batería y su estilo de vida destructivo. Se unió a The Who en 1964, reemplazando a Doug Sandom. Él tocó en los álbumes de la banda desde su debut, My Generation de 1965, hasta Who Are You de 1978, que fue lanzado dos semanas antes de su muerte.

Es considerado por muchos como uno de los mejores, más revolucionarios y más influyentes bateristas de la historia del Rock. Moon aprendió a tocar con uno de los bateristas más ruidosos de todos los tiempos, Carlo Little.

Juventud y vida personal

Nacido en Londres el 23 de agosto de 1946, Moon vivió su infancia en Wembley. Su madre afirmaría posteriormente que fue un niño callado y tranquilo. Sin embargo otras fuentes lo señalan como un adolescente distraído e hiperactivo, además de mal estudiante, abandonando los estudios en 1961. Moon inicialmente tocaba el clarín en una banda de marchas militares. Comenzó entonces a aprender a tocar la batería y se unió a varios conjuntos de rock and roll y surf. En 1966 contrajo matrimonio secreto con su novia embarazada Kim Kerrigan. Ambos tuvieron una hija, Amanda. La pareja se divorció en 1975 tras casi dos años de separación. Durante años la vida de Moon estuvo plagada por el abuso del alcohol y las drogas, hábito que lo llevaría a su prematura muerte en 1978.

Ingreso a The Who

En 1965, Moon se enteró de que un conjunto buscaba baterista permanente. Yendo a una presentación del grupo, que resultó ser The Who, se acercó al cantante y (en aquellos días) líder Roger Daltrey. Solicitó una audición para llenar el puesto de batería. Moon llegó a la audición con traje naranja, pelo del mismo color -se había teñido el cabello con peróxido-, y fumando un puro. Cuando se sentó a tocar impresionó a la banda por su energía y le ofrecieron el puesto.

Reputación

Moon ganó reputación por sus hábitos destructivos en hoteles, casa de sus amigos e incluso en su propia casa, ocasionalmente arrojando muebles desde ventanas altas y destrozando las cañerías con petardos. Una de las historias más famosas que lo involucran sostiene que dejó un Rolls Royce en una piscina (al parecer, en una fiesta en un hotel durante el vigésimo-primer cumpleaños de Moon). En 1972 Moon afirmó que en vez de un Rolls Royce, se trataba de un Lincoln Continental. Sin embargo, muchos consideran que este hecho nunca sucedió, y su biógrafo Tony Fletcher lo niega, mientras que Roger Daltrey afirma haber visto ese suceso y la resultante factura. Según Pete Townshend, en otra ocasión estaba caminando con Moon por el segundo piso del Holiday Inn, cuando de pronto Moon saltó desde el enrejado y cayó en una pileta, a pesar de que Townshend era la única persona presente en el lugar [2]. En todo caso se dice que incidentes como éstos, provocaron que la cadena hotelera Holiday Inn prohibiese al conjunto The Who alojarse en cualquiera de sus sucursales de modo vitalicio. En 1970, Moon se vio envuelto en un incidente fuera de un pub de Londres en el que alguien atropelló a su amigo y guardaespaldas, Cornelius "Neil" Boland. Aunque el juez de instrucción dijo que su muerte fue un accidente, las personas cercanas a Moon afirmaron que quedó muy afectado por ese accidente por el resto de su vida. Sin embargo, con el paso del tiempo, Moon se vio atrapado en esta reputación de vida excéntrica y disipada, sintiéndose frecuentemente obligado a superar sus excesos o por lo menos mantenerse al nivel que de él se esperaba. Su uso y abuso del licor y las drogas eventualmente comenzaron a minar su talento como baterista en los últimos meses de su vida, hecho del cual estaba consciente.

Obra y carrera musical

A pesar de todo ello, como ya se mencionó, Keith Moon está ampliamente considerado como uno de los mejores bateristas en la historia del rock and roll.

La personalidad de Moon se reflejaba en su excelente estilo como baterista. Aunque no enfatizaba el ritmo, su técnica ayudaba significativamente a crear el poderoso sonido de The Who, llenando vacíos con una interpretación fluida y complicada. Su brillantez inspiraba a sus compañeros a igualar sus proezas como intérpretes musicales.

El puñado de composiciones que Moon contribuyó a las grabaciones de The Who, muestran una vena cómica que ayudó a cimentar el fuerte lado humorístico del conjunto. Por otra parte Moon siempre fue fanático y admirador de la música surf de California, gusto que se filtra en su único disco como solista así como algunas versiones de canciones surf que The Who grabó.

Aunque su trabajo con The Who dominó su carrera, Moon participó en algunos proyectos menores alternos. En 1966, se unió al guitarrista de los Yardbirds Jeff Beck y los futuros miembros de Led Zeppelin Jimmy Page y John Paul Jones para grabar el instrumental "Beck's Bolero", que fue editado como single durante ese año. Se dice que Moon fue quien le dio su nombre a Led Zeppelin, al decir que sonaban como el estallido de un zepplin dirigible de plomo.

En 1974 editó su primer y último álbum solista, una colección de covers de canciones pop llamado Two Sides of the Moon. A pesar de que este álbum tenía pésimas performances vocales de Moon, la mayor parte de las partes de batería fueron interpretadas por otros bateristas, incluyendo a Ringo Starr y el sesionista Jim Keltner. En 1971 tuvo un papel en la película de Frank Zappa "200 Motels". En 1973 apareció en "That'll Be The Day", interpretando el baterista de un campamento de verano de la primera época del rock 'n' roll británico. En este película también participó Ringo Starr, amigo de Moon. También interpretó a "Uncle Ernie" (el "Tío Ernie") en la película de Tommy, un álbum de The Who de 1969. En 1976 versionó "When I'm Sixty-Four" de los Beatles para la banda sonora del documental "All This And World War II".

Muerte

En su última noche, Keith Moon concurrió, como invitado de Paul McCartney, al preestreno de la película "The Buddy Holly Story". Tras cenar con Paul y Linda McCartney, Moon y su novia, Annette Walter-Lax, dejaron la fiesta y regresaron a su departamento en Curzon Place, Londres, que el músico Harry Nilsson, amigo de Moon, les prestó. Moon falleció mientras dormía, a la edad de 32 años, como consecuencia de una sobredosis de unas pastillas anti-apoplejía que se la habían recetado para que dejara de consumir tanto alcohol. Cass Elliot (cantante de The Mamas and The Papas) también había muerto allí, no solo en el mismo departamento (unos años antes), sino que en la misma cama. Tras la muerte de un segundo amigo, el angustiado Nilsson no se animaba a regresar al lugar y subsiguientemente le vendió el edificio a Pete Townshend.

Keith Moon fue reemplazado en The Who por Kenney Jones, y más tarde por Zak Starkey (hijo de Ringo Starr, que hasta 2008 era miembro de Oasis, entre otros).

El tributo más famoso a Moon es el personaje de los Muppets, Animal, un baterista enloquecido que es tan salvaje que debe ser encadenado a su batería durante sus presentaciones. El comediante y actor Mike Myers ha sido contratado para interpretar a Moon en la próxima película sobre el mismo. La película será producida por Roger Daltrey, Nigel Sinclair y Paul Gerber.

Anécdotas

Moon, además de los instrumentos ya citados, tambien tocaba el cuerno frances.

tambien Moon fue quien coloco el nombre a la banda led zeppelin despues de escucharlos en una tocata la opinion de Moon fue "suenan como un globo de plomo"

Kim Kerrigan, ex-esposa de Keith, contrajo posteriormente nupcias con el pianista Ian McLagan, miembro del conjunto The Faces, donde asimismo había sido miembro Kenney Jones, substituto de Keith Moon en the Who. Asímismo, Kerrigan había sido novia de Rod Stewart (casualmente futuro miembro de The Faces) antes de conocer a Moon.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.