Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Jueves, 25 de noviembre, 19:30 horas. Presentación del libro Año 2020: días contados, de Antonio López Hidalgo. Sede del Ateneo.

Sábado 11 de diciembre, 12:00 horas XI ENCUENTRO ATENEOS DE ANDALUCÍA, Teatro de la Villa de Mairena, (calle Nueva nº 99 de Mairena del Aljarafe, Sevilla).
Los ateneístas que lo deseen podrán participar en el almuerzo organizado por la misma Federación, en la Casa Bar Pepe el Mudo, con un coste por persona de 30 euros. Desplazamiento por cuenta propia.
Se establece el 25 de Noviembre como fecha límite para inscribirse en el correo ateneodecordoba@gmail.com.

Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube
CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.
Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.
El canal está disponible en este enlace

Actividades ya disponibles en el canal:
Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba
"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.
Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.
Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla
Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.
"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria
"La visita", obra de teatro de Antonio Varo Baena
Entrega de las Fiambreras de Plata 2017
"Entrega de la Medalla de Oro de Córdoba a Pablo García Baena (1986)"
Entrevista a Antonio Perea, fundador y Presidente de honor del Ateneo de Córdoba
Paco del Cid canta una canción de Carlos Cano
Recital poético de Pilar Sanabria

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
IX Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2020 y Extraordinarias 2021, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

La Peña Flamenca "Luis de Córdoba" en su XXV aniversario

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Cuando en 1995 la Peña El Rincón Flamenco, a la cual me honra pertenecer, celebraba estas efemérides, el maestro Agustín Gómez, intervino en el acto de apertura con una magnífica conferencia, tal como nos tiene acostumbrados, que tituló “El Rincón Flamenco: 25 años contra viento y marea”.

Este año os toca a ustedes, queridos amigos de Posadas. Es una gran satisfacción para toda la comunidad flamenca de Córdoba y su provincia poder contar que otra peña como la vuestra va a celebrar sus bodas de plata.

Y lleva razón el maestro, casi todas llegan a cumplir los veinticinco años luchando contra viento y marea. ¡Qué difícil es mantener el tipo! ¡Qué fácil sería arrojar la toalla y tirar todo por la borda! Pero vuestro compromiso con nuestra cultura flamenca no lo permite. Muchos son los avatares, muchos los contratiempos que tienen que superarse, muchas las peticiones a pequeñas empresas que apoyan vuestro entusiasmo, muchas las idas y venidas al Ayuntamiento u otras instituciones para seguir manteniendo vivas vuestras ilusiones, vuestra perseverancia, para seguir manteniendo vivo ese compromiso al que aludía antes.

Será el año que viene, el 2006, un año crucial para la historia del flamenco en Córdoba. Se cumplirán 50 años los que cumpla el Concurso Nacional de Córdoba. Fue, sin lugar a dudas, el descubrimiento de Fosforito, el homenaje a la Niña de los Peines, el magisterio de Agustín Gómez en la radio, etcétera, lo que hizo posible el nacimiento de las peñas que se multiplicaron después como hongos en la provincia cordobesa.

Hoy, cuando los tiempos tanto han cambiado, nos preguntamos por el futuro del flamenco, por el futuro de las peñas. Pero esta pregunta la llevamos escuchando muchísimo tiempo, siempre es la misma, la misma cantinela. Y la respuesta siempre es también la misma. Mientras en las peñas flamencas haya hombres y mujeres que mantengan esa ilusión, ésta será el legado que recibirán nuestros hijos, los que continuarán enarbolando la antorcha.

Atrás quedan esos maravillosos festivales de verano, con carteles de categoría. Atrás quedan esas semanas culturales en reconocimiento a personas importantes en el mundo del flamenco: Carmen Linares, Chano Lobato, Paco Ruiz, Peña El Rincón Flamenco, Pepe Arias, Inmaculada Aguilar, y otros tantos que no me vienen a la memoria. Atrás quedan también un cúmulo de satisfacciones que no se las lleva el viento y podéis contar con orgullo todo lo que habéis hecho, aunque el reconocimiento de las instituciones sea escaso, pero esto no es nuevo. Las peñas han hecho posible que estas instituciones se dieran cuenta de la importancia de un tejido social, compuesto por mujeres y hombres, que trabajan desinteresadamente por el cumplimiento de un único objetivo: la protección de nuestra cultura, su tutelaje ante las agresiones culturales que nos vienen del exterior potenciadas por los esbirros que las alimentan. Estos esbirros, parapetados en los medios de comunicación, nos quieren convencer que estamos caducados, que las condiciones socioeconómicas que propiciaron la creación y desarrollo del flamenco ya no existen y por tanto éste ya no tiene razón de ser. Aún no se han dado cuenta que el cante flamenco es Patrimonio Oral de la Humanidad, que es un arte que ha desbordado todas las fronteras, que es un arte de futuro.

Y esto se debe a posturas como la vuestra. Abundad en el empeño para que dentro de poco podamos celebrar las de oro. Inundad de ilusión la Vega del Guadalquivir. Felicidades.
José Carmona Pulido
Presidente de la Sección de Flamenco del Ateneo de Córdoba y presidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Córdoba