Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Martes 25, 19:30 horas, recital poético es de Balbina Prior.Sede el Ateneo

Abierta la convocatoria para presentar candidaturas a las Fiambreras de Plata 2020. El plazo finaliza el 28 de febrero.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Leopoldo Magenti Chelvi

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Magenti.jpg

Leopoldo Magenti Chelvi (Alberique, Valencia, 25 de agosto de 1894 – Valencia, 22 de julio de 1969) fue un compositor español.

Biografía

La facilidad de Magenti en la interpretación pianística, sumada a su creatividad, hicieron posible que debutara a muy corta edad como compositor de la obra para banda La muntanyeta de Alberic, también conocida como Alberic. Estudió en Valencia con Juan Cortés, en Madrid con Joaquín Turina y París con Joaquín Nin. Realizó, desde los 21 años, importantes giras por Europa, acompañando solistas de la talla de Cassadó, Costa o Segovia. Como pianista solista destacó en la interpretación de la obra de Chopin y Albéniz. Su propósito era convertirse en pianista, instrumento en que había demostrado sus condiciones de virtuoso, pero desgraciadamente un lesión a la muñeca derecha se lo impidió.

Como cronista musical trabajó en La Voz Valenciana. Su crítica se centró en tres aspectos básicos: conciertos organizados por la Sociedad Filarmónica, conciertos en los Jardines de Viveros y el Certamen de Bandas Civiles de la Feria de Julio. En 1924 estrenó su primera obra lírica, “El amor esta en peligro”. En esta etapa de su vida alternó su trabajo como telegrafista con la composición de obras líricas. Obras como El Ruiseñor de la Huerta, La Labradora y La Barbiana fueron sus primeros grandes éxitos como compositor de zarzuela.

Magenti vivió en Madrid desde 1931 hasta la Guerra, cuando, junto a su familia, volvió a Valencia para dedicarse a la enseñanza y a la composición. Formó una compañía lírica con la que hizo giras por diferentes ciudades de España. Fue catedrático de piano del Conservatorio de Valencia hasta el año 1964. Compuso en 1946 La Cotorra del Mercat, revista musical de gran éxito y derivó su obra a la música sinfónica, componiendo, entre otras piezas, Estampas Mediterráneas. En su última etapa compuso también himnos muy populares a Valencia, como el Himno de la Coronación de Nuestra Señora del Puig, el Himno al Primer Marqués del Turia, o el Himno al Artista Fallero. El 22 de julio de 1969 murió en Valencia a la edad de 74 años.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.