Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Viernes, 10 de junio, 20:00 horas. Entrega de las Fiambreras de Plata 2022. Real Círculo de la Amistad, calle Alfonso XIII, nº 4.

Lunes, 13 de junio, 20:00 horas. Presentación del libro Homenaje al poeta Antonio Flores Herrera. (Varios autores). Presenta José Luis García Clavero. Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Comienza una página

Luis A. Ramírez Martínez y Güertero

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Luis Antonio Ramírez Martínez y Güertero, conocido también como Larmig (¿? - 5 de junio de 1874), poeta español.

Muy joven aún amistó en Madrid con los poetas Gaspar Núñez de Arce y Carlos Rubio, y estrenó en el Teatro del Príncipe un drama en tres actos y en verso, Laura (1851), pero su familia se arruinó y quedó huérfano, por lo que dejó los estudios y la poesía y marchó a Londres con una carta de recomendación para trabajar en una casa de banca española. Volvió y se Instaló en La Coruña, donde se casó y tuvo una hija y dirigió el Banco de La Coruña hasta 1864; luego se trasladó a Madrid y fue diputado en Cortes (1867 - 1868); dirigió el periódico moderado El Siglo y publicó, con el pseudónimo de Larmig, formado por sus iniciales, el libro Mujeres del Evangelio. Cantos religiosos (1873), con prólogo de Gaspar Núñez de Arce; 2.ª ed. aumentada con el poema "La hija de Jairo", y "Cuatro palabras" de Pedro Domingo Montes, Madrid, 1874), que describe vívidamente y con grácil forma y genuina inspiración siete figuras femeninas que aparecen en La Biblia: María, Magdalena, La Samaritana, La mujer adúltera, La hija de Jairo, Marta, Berenice. Según La Ilustración Española y Americana, el poeta se suicidó degollándose ante un espejo por una decepción amorosa el 5 de junio de 1874. Un día antes había visitado animadamente a su amigo Núñez de Arce y le había leído su último poema, "Las hijas de Milton", que formaba parte de su próximo libro de versos.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.